Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Inician las y los senadores de Morena campaña informativa sobre los beneficios de reforma eléctrica

  • Empresas extranjeras orquestaron una estrategia de desinformación, porque perderán privilegios: César Cravioto

El Grupo Parlamentario de Morena iniciará hoy una campaña informativa sobre los beneficios de la reforma constitucional en materia eléctrica, para que la población conozca con certeza la propuesta del Ejecutivo Federal, expuso el senador Cesar Arnulfo Cravioto Romero.

En conferencia de prensa, el legislador denunció que hay empresas transnacionales del sector energético que están en contra de los cambios constitucionales, porque saben que perderán los privilegios que la legislación actual les otorga a costa de las y los mexicanos.

Para Morena -dijo – este es uno de los temas prioritarios de este periodo, es fundamental, puesto que se trata de regresarle la rectoría al Estado en materia energética, un pilar para el desarrollo del país y un insumo básico para las oficinas, industrias y los hogares.

Cravioto Romero subrayó que la oposición “está diciendo muchas mentiras al respecto, cambiando el sentido de la reforma y tratando de engañar a los mexicanos”, quienes, de acuerdo con encuestas, están a favor de la reforma.

Por ello, reiteró que la campaña, que iniciará hoy y concluirá una vez que se apruebe la reforma, contendrá infografías, videos, entrevistas e información precisa sobre sus bondades, y el material será distribuido en las redes sociodigitales de los legisladores del Grupo Parlamentario de Morena.

A veces, agregó, nada más se menciona que los particulares, como los OXXO´s, tienen el derecho a pagar más barata la energía que ellos mismos producen, pero lo que no se dice, es que usan la red de distribución del Estado sin pagar impuestos para que esta energía llegue a todas sus sucursales; “eso es lo que está mal, entre otros aspectos”, expresó.

La senadora Rocío Abreu Artiñano explicó que el sistema eléctrico nacional no ha logrado el objetivo planteado en la última reforma, puesto que se trataba de reducir el costo de la electricidad o que no estuviera arriba de la inflación.

El esquema actual, recalcó, privilegia las inversiones extranjeras a costa del pueblo mexicano, porque lo que pierde Comisión Federal de Electricidad es el dinero de los impuestos, y lo que se busca es cambiar este escenario para beneficiar a la ciudadanía.

Aclaró que, parte de la reforma plantea que las nuevas reglas para poder comprar energías a particulares sean: la cercanía de la producción, para que la distribución no sea un tema que incremente los costos; la eficiencia en la producción; y revisar el precio al que se adquiere.

“Resulta que, en México, estamos obligados a licitar en dólares, y se paga el doble de lo que se paga a nivel internacional por un kilowatt”, aseveró.

La Comisión Federal de Electricidad paga el 100 por ciento a las empresas privadas y cuando terminan los 25 años que establecen los contratos, en lugar de que la planta de ciclo combinado sea para México, se les otorga a los privados.

La senadora aclaró que lo que plantea la reforma no está en contra las energías limpias; sin embargo, en el caso de Iberdrola, reportan que su costo de producción es cero, pero cuando llega el recibo a Oaxaca, es de las energías que más se deben subsidiar, “no sólo es cara, sino que tenemos que poner dinero para que a los ciudadanos no le cueste más”.

“No nos dejemos engañar, el mercado está transitando entre un 54 por ciento a un 46 por ciento para los privados; esto es un negocio, las empresas no se van a ir y no podemos seguir dejando a merced la seguridad y el bolsillo de las y los mexicanos”.

El senador Alejandro Armenta Mier recordó que, en 1938, México desarrolló la industria de hidrocarburos; pero el desmantelamiento de la industria energética, no fue por falta de capacidad, sino por la corrupción, por los intereses trasnacionales para someter a nuestro país a los negocios de la importación de gasolina y de la compra del gas natural.

En México hay capacidad, “podemos ser mejores que los chinos, podemos ser mejores que los alemanes, podemos ser mejores que los ingleses, porque tenemos la capacidad para ello; lo único que tenemos que hacer es desterrar la corrupción, que ha puesto de rodillas a la soberanía energética”.

En ese sentido, dijo que dudar de que en México hay capacidad, es ofender al Instituto Politécnico Nacional, a la UNAM, es ofender a los ingenieros y a los institutos tecnológicos. “Eso lo dicen las empresas extranjeras, que quieren tener a nuestro país como un país de conquista”,