Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Inédita reunión de senadores con titulares de Sedena, Semar y SSPC

  • El debate sobre la Guardia Nacional continuará en el Senado: Óscar Eduardo Ramírez.

En un hecho inédito en la historia del Senado de la República, por primera vez los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina y de Protección Ciudadana, acudieron al unísono a dicho recinto legislativo para reunirse con los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, que encabeza el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, para analizar la minuta que reforma diversas disposiciones de la Constitución en materia de la Guardia Nacional.

Al ser pública, la reunión pudo ser vista y seguida por quienes así lo desearon, vía el Canal del Congreso que dio puntual cobertura a este histórico encuentro durante casi cuatro horas.

En él, los integrantes del gabinete de seguridad del Gobierno Federal detallaron a los senadoras y senadores los alcances y objetivos que tendrá la Guardia Nacional para resolver la crisis de inseguridad y violencia que enfrenta el país.

Al respecto, el senador Ramírez Aguilar explicó que esta reunión es parte del plan de trabajo previsto, para analizar y avanzar en dicha minuta.

Destacó que se trató de un hecho histórico para el Senado, ya que por primera vez se presentaron los mandos de las Fuerzas Armadas en dicho reciento, donde además se expresaron –de manera respetuosa– las diversas opiniones de todos los Grupos Parlamentarios acerca de la creación de la Guardia Nacional, para dejar en claro lo que esperan y no de la misma.  Ramírez Aguilar precisó que este debate continuará en la Cámara Alta.

En entrevista, señaló que se está dando una batalla muy importante e interesante para sacar adelante esta reforma, dado que es indispensable contar con una institución que pueda enfrentar, tanto al crimen organizado como a la delincuencia que hoy permea en muchas entidades federativas.

Comentó que la Constitución seguirá siendo el marco jurídico que permita vivir en paz y en democracia, donde no se violente la vida de la gente y se les garanticen sus derechos humanos.

En la reunión, los legisladores de distintas fuerzas políticas manifestaron a los secretarios de Estado sus preocupaciones y dudas sobre la probable militarización del territorio nacional. También, sobre la falta de claridad acerca de la temporalidad, fiscalización y atribuciones de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Destacable, de igual forma, que senadoras y senadores hicieran patente su voluntad para abatir el problema de inseguridad en el país, así como de dotar al nuevo Gobierno de los instrumentos necesarios que permitan resolver este problema.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, expuso que la crisis de inseguridad y violencia en diversas regiones de México es ya de emergencia nacional y tiene que ser atendida en el menor tiempo posible.

Dijo que si bien la disciplina, capacitación y profesionalización de los miembros de la Guardia estará homologada a la de las Fuerzas Armadas, el desempeño de sus integrantes se regirá por una doctrina policial, fundada en el pleno respeto de los derechos humanos.

Dejó en claro, además, que la Guardia Nacional estará abierta a fiscalización por parte de la sociedad, del legislativo, jurisdiccional e incluso de organismos internacionales. Son bienvenidos, dijo, si eso ayuda a garantizar los niveles de tranquilidad para esta Cámara y para la propia sociedad, concluyó el funcionario federal.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA