Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Inaugura la senadora Nestora Salgado muestra “Mujer Fronteriza” con 15 obras

  • La muestra forma parte de las acciones para que niñas y mujeres puedan acceder a una vida libre de violencia

La senadora Nestora Salgado García encabezó la ceremonia para inaugurar la exposición pictórica “Mujer fronteriza”, que incluye 15 obras de la artista Christian Gabriela Hernández Cortez sobre las dificultades que viven las mujeres migrantes.

Salgado García, quien es secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, mencionó que las obras abordan distintos procesos que van desde la depresión y la salud mental, hasta la esperanza, concientización y visibilización de temas tan importantes como el de la migración.

Para las mujeres, subrayó, es más complicado migrar, ya que muchas de ellas “son usadas como mulas”, otras más son violadas y asesinadas, “por eso cuando una mujer llega a triunfar, cuando cruza la frontera, es como un orgullo y es para aplaudirse”.

Agregó que esta exposición permite reflexionar sobre lo que pasa en las fronteras y convoca a generar acciones para que las niñas y mujeres puedan acceder a una vida libre de violencia, sin discriminación y estigmas.

“Migrar no es un delito, es un derecho y no debe ser motivo de violencia. Esta exposición nos convoca a alzar la voz y mezclar el humanismo con la paz, como dice el artista: abrazos sin muros”, expresó.

La diputada Evangelina Moreno Guerra, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la colegisladora, dijo que en las décadas recientes, México se ha convertido en un país de origen y tránsito de migrantes, por lo que la profundidad de este fenómeno hace necesario comprender cómo impactan estos procesos en la realidad cotidiana de las y los mexicanos.

“Nos reunimos en este espacio para conocer sobre la vida de las mujeres fronterizas, a través de la percepción y el talento de la artista Una Christiana, me congratulo con este tipo de iniciativas, porque así nos estamos conociendo y empezamos a tejer nuestra red solidaria y redes de apoyo”, mencionó.

La autora de la exposición Christian Gabriela Hernández Cortez, cuyo pseudónimo es “Una Christiana”, indicó que esta muestra es para todas las niñas y mujeres que migran, en especial para la mujer fronteriza.

Finalmente, la directora del Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California, Magdalena Bautista Ramírez, dijo que en los últimos años la migración ha cobrado rostro de mujer, ya que antes eran los hombres quienes salían en busca del “sueño americano” y ahora son las mujeres quienes salen de sus hogares de origen por diversos temas.

Destacó que esta exposición representa un hito histórico para Tijuana y para Baja California, ya que “Una Christiana”, es la primera mujer y artista tijuanense en realizar una exposición doble en el Palacio Legislativo de San Lázaro y el Senado de la República.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo viernes, 20 de octubre, en el Motor Lobby del Senado de la República.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA