Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Gilberto Herrera denuncia falta de agua potable y negligencias médicas contra pueblos originarios de Querétaro

  • El Gobernador de la entidad debe asumir su responsabilidad por la falta del recurso hídrico y por la deficiencia en el sistema de salud estatal, señala

El senador Gilberto Herrera Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena, denunció la falta de agua potable y negligencias médicas en detrimento de los pueblos originarios de Querétaro.

En conferencia de prensa, acompañado de habitantes del municipio de Tolimán, en Querétaro, afirmó que el estado debe garantizar el suministro de agua potable y de un sistema de salud adecuado a las y los mexicanos.

Dijo que toda la ciudadanía tiene el derecho humano al acceso al agua de forma potable e inmediata; sin embargo, señaló que las y los habitantes de este municipio, el cual es mayoritariamente indígena, no cuentan con el vital líquido.

Es una obligación del Estado el proveer el recurso a cada uno de los habitantes, además de que los gobiernos locales no deben hacer negocio con el agua, pues le pertenece a las y los mexicanos.

Las y los habitantes de Tolimán que acompañaron al legislador denunciaron que la escasez se agravó después de la reelección de la alcaldesa Guadalupe Alcántara de Santiago, del PAN, en 2021, lo cual empeoró las condiciones de vida de estas comunidades.

Además, afirmaron que las autoridades usan la escasez de agua como medida de intimidación y represión para evitar que las y los pobladores se manifiesten. Asimismo, dijeron que se limita la entrega del recurso, mientras que los recibos les llegan de alrededor de 500 pesos mensuales, cuando no hay reparto.

En cuanto al tema de salud, expusieron el caso de una recién nacida que tuvo quemaduras de segundo y tercer grado por una lámpara que estaba en su cuna; sin embargo, ninguna autoridad se ha hecho responsable por esta negligencia, ni municipal ni estatal, además de otros actos en contra de los pueblos originarios.

En ese sentido, el senador Herrera Ruiz recordó que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, se ha negado a firmar con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pensando que tienen toda la capacidad de manejar el sistema de salud.

Sin embargo, señaló que el sistema de salud no llega a todos los queretanos, faltan medicinas y se cometen negligencias, en las que el Estado no asume su responsabilidad.