Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Fortalecer programas para reutilizar agua en empresas, plantean en el Permanente

  • El sector industrial consume aproximadamente 14 por ciento de los recursos hídricos en México: Enríquez Herrera

La reutilización del agua se debe considerar como una opción sostenible para reducir costos en las empresas, pero también como un mecanismo para eliminar residuos de manera segura y abatir los niveles de desperdicio de este recurso vital, destacó el senador José Ramón Enríquez Herrera.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena afirmó que las empresas e industrias son grandes consumidoras de agua a nivel mundial, lo que exige que se tomen decisiones para su gestión adecuada.

“Aunque puede considerarse una tarea compleja, existen ciertas medidas que hacen de la buena administración del agua, una acción completamente factible para la escasez de este líquido que enfrentará el ser humano”.

Entre otros datos, José Ramón Enríquez destacó que el sector industrial consume aproximadamente 14 por ciento de los recursos hídricos en México, mientras que la agricultura requiere del 70 por ciento.

Ante este contexto, el senador presentó una iniciativa para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como autoridades competentes, fortalezcan los programas y estrategias para que empresas e industrias incorporen, en sus infraestructuras, el reúso de agua para sus diversas actividades.

Existen diversas soluciones para abordar eficazmente la escasez de agua, entre ellos está su reutilización, almacenamiento, manejo, conservación y la aplicación de numerosas tecnologías de tratamiento.

En el proyecto, que busca adicionar el artículo 92 BIS a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente, el senador destacó que, en México, al menos 44 millones de personas no cuentan con una dotación diaria de agua potable.

“Una de cada tres casas registradas no recibe agua todos los días, 25 por ciento la recibe cada tercer día o una vez por semana, y al menos dos millones 85 mil 208 personas no cuentan con agua, o suministros, por lo que deben abastecerse por sus propios medios”, asentó.

La iniciativa fue turnada de forma directa a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, para su análisis y dictamen correspondiente.

En el documento, el senador asentó que la reutilización de este recurso vital se debe considerar como una opción sostenible y rentable, así como un mecanismo para reducir los costos en las empresas.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA