Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Extrañamiento de la Mesa Directiva del Senado a titulares de Conagua y Semarnat

o   Incumplieron explicación sobre el impacto de los decretos para establecer reservas de agua en varias cuencas hidrológicas.

 La Mesa Directiva emitió un extrañamiento a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua, porque no respondieron de manera puntual el exhorto que les hizo el Senado para que expliquen el impacto de los decretos que emitió el Ejecutivo Federal para eliminar la veda y establecer reservas de agua en varias cuencas hidrológicas.

 El presidente del Senado de la República, Martí Batres, explicó que el pasado 18 de octubre el Pleno aprobó, en votación unánime, un punto de acuerdo con cuatro resolutivos sobre la problemática del agua y los decretos que emitió la Ejecutivo Federal el 6 de junio.

 En los tres primeros resolutivos, agregó, se exhorta al Presidente de la República a revocar los 10 decretos, mediante los cuales se elimina la veda y se establecen reservas de agua en varias cuencas hidrológicas del país.

 Al titular de Conagua, recordó, se le solicita suspender indefinidamente el otorgamiento de nuevas concesiones, así como la operación y funcionamiento del Sistema Conagua Digital. Además, se cita a comparecer a los titulares de Semarnat y Conagua, a fin de que expliquen el impacto y el alcance social, económico y ambiental de los decretos citados.

 Martí Batres informó que el pasado 16 de noviembre, sólo se recibió un informe de Conagua con el cual se pretende responder al punto acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores.

 La respuesta de ambas instituciones, dijo, omite hacer referencia al incumplimiento de los cuatro resolutivos aprobados por unanimidad en el Pleno. “Por ello, hacemos un extrañamiento ante la nula voluntad de responder a esta soberanía de los actos y acciones de su competencia”.