Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Existe compromiso para fortalecer atención de enfermedades vasculares, afirman en el Senado

  • Se pretende crear un sistema de salud moderno, universal, preventivo, ético y sensible: Valdez Martínez

La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, señaló que desde el Senado existe el compromiso para promover iniciativas que contribuyan a contar con un sistema de salud moderno, universal, preventivo, ético y sensible, a fin de prevenir enfermedades cardiacas.

Durante la inauguración del foro “Avances y retos en la atención de la Enfermedad Vascular Cerebral (ECV) y el Infarto Agudo al Miocardio (IAM) en el Sistema de Salud Mexicano”, la legisladora de Morena reiteró que más vale prevenir que lamentar.

Durante el encuentro, legisladores y especialistas consideraron la situación que viven actualmente los pacientes e hicieron planteamientos y propuestas para mejorar el cuidado de la salud de los mexicanos.

En su intervención, la senadora Claudia Esther Balderas Espinoza, de Morena, confió en que, en un futuro, con Normas Oficiales Mexicanas se puedan establecer los parámetros de atención al infarto agudo al miocardio y de la enfermedad vascular cerebral, “que materializará un trabajo que iniciamos desde 2020”.

Reconoció que actualmente la población mexicana enfrenta un alto riesgo de enfermedades cardiovasculares, debido a los altos factores de riesgo, como son la obesidad, sobrepeso, hipertensión arterial sistémica, diabetes, tabaquismo, así como estilos de vida poco saludables, con poco apego al ejercicio, consumo de alimentos con alto contenido de grasas animales, carbohidratos y bebidas endulzantes.

En este sentido, el senador Faustino López Vargas abordó la problemática que se vive a diario en los servicios de emergencias y que limitan la atención a pacientes de estas enfermedades.

Por ello, el senador de Morena exhortó a las autoridades gubernamentales a mejorar el tratamiento y poner al alcance de la población medicamentos de mayor calidad, pero que actualmente tienen altos costos.

Gabriela Borrayo, coordinadora de Innovación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, apuntó que, a pesar de la pandemia, la primera causa de muerte en el mundo son las enfermedades del corazón y las cerebrovasculares.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA