Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Exigen legisladoras y legisladores de Morena investigar y castigar feminicidios de Raquel Padilla y Margarita Ceceña

  • Las autoridades tienen la obligación de garantizar la protección, no pueden convertirse en cómplices de quienes violentan a las mujeres, enfatizaron

Legisladoras y legisladores de Morena en la Comisión Permanente exigieron a las fiscalías, así como a los gobernadores de Jalisco y Morelos, que investiguen y esclarezcan los feminicidios de Luz Raquel Padilla Gutiérrez y Margarita Ceceña Martínez, quienes fallecieron por quemaduras graves.

En conferencia de prensa, la senadora Gabriela López Gómez hizo un llamado a las autoridades de dichos estados para que esos asesinatos no queden impunes y que se realicen las diligencias correspondientes para encontrar y sancionar a los responsables.

No podemos y no debemos, sentenció, acostumbrarnos a esta realidad donde tenemos una gran dificultad para la gestión de los conflictos, lo cual se debe no sólo a que tenemos instituciones obsoletas, corruptas e ineficientes, sino a que están guiadas por personas que no entienden que tienen que actuar de forma distinta.

López Gómez también denunció que, en el caso de Luz Raquel Padilla, las autoridades señalen que ella misma fue la causante de su muerte, pese a que en bardas cercanas a su casa se le amenazó de quemarla, tal y como fue perpetrado el ataque.

“Ya basta de no ponerse del lado de las víctimas, nos están matando y nos están acusando a nosotras mismas”, enfatizó la senadora. Además, recordó que, en México, cada día matan a 10 mujeres y el 75 por ciento de los casos queda impune.

Gabriela López recordó que las autoridades tienen la obligación de garantizar la protección de la ciudadanía y de impartir justicia, por lo que no pueden convertirse en cómplices de quienes violentan a las mujeres.

“La impunidad es la principal aportación que las autoridades cunado tratan estos temas de homicidios y feminicidios, pero estos casos no pueden quedar impunes, todos los días decimos que la familia es lo más importante y en el caso de Margarita, madre soltera de tres hijos, fue quemada por su prima y su concuño”, puntualizó.

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, dijo que matar a una mujer por el hecho de serlo, es un crimen monstruoso; que maten a una mujer al quemarla viva es un acto incalificable, es una cosa terrible, asentó.

Ayer, comentó, nos encontramos con la noticia de que la Fiscalía de Jalisco, no ha encontrado a los responsables del asesinato, sino que expuso la tesis de que la víctima compró alcohol y un encendedor para prenderse fuego ella misma.

“Eso, no solo es un insulto a la inteligencia y un acto de negligencia criminal. Es indignante que esa institución y el gobernador actúen con tanta insensibilidad”, sostuvo.

Fernández Noroña afirmó que la impunidad es un elemento muy poderoso para que este tipo de crímenes de odio se consumen con esa brutalidad de violencia, además de la complicidad criminal de las autoridades, ya que existía una denuncia sobre las amenazas, la cual fue aceptada pero no se le brindó protección a la víctima.

La gravedad con la que fue asesinada dijo, exige un enérgico llamado y una manifestación de indignación de nuestra sociedad para que esto pueda ser castigado.