Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Exige Senado documentos oficiales sobre negociación del Acuerdo Comercial México-EU

NÚMERO · 256

Conforme a lo dispuesto por la fracción I del artículo 76 de la Constitución, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República exigió a los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores los documentos oficiales sobre la negociación del Acuerdo Bilateral Comercial México-Estados Unidos.

En dos oficios fechados el 26 de septiembre de 2018, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, pidió a los titulares de esas dependencias, Idelfonso Guajardo y Luis Videgaray, por separado,  que informen en cuanto el presidente Donald Trump entregue el Acuerdo al Congreso de su país.

Ello, agregó, a efecto de que al mismo tiempo, los integrantes de este órgano de gobierno tengan conocimiento de ese trámite. 

Monreal Ávila recordó que conforme a sus facultades constitucionales, es de interés de la Cámara de Senadores dar seguimiento puntual a las negociaciones relacionadas con el Acuerdo Bilateral de Comercio.

Informó que el Pleno del Senado, en su sesión celebrada el 18 de septiembre, aprobó que se conformara un grupo de trabajo integrado por un representante de cada grupo parlamentario, a fin de mantener contacto directo con los encargados mexicanos de la negociación de este instrumento comercial.

Refirió que los senadores tienen conocimiento de que Donald Trump notificó el 31 de agosto al Congreso de la Unión Americana, la intención de firmar el Acuerdo Comercial con México y Canadá, si éste último así lo desea, y que se hará a través de la Autoridad de Promoción de Comercio.

Dicha Autoridad le transmite la facultad al presidente de esa nación para que el Acuerdo entre en vigencia “con la proclamación presidencial, siempre y cuando, se notifique al Congreso, al menos 90 días calendario antes de la firma”.