Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Exige César Cravioto que Poder Judicial de Oaxaca vigile actuación de jueza que lleva caso de María Elena Ríos

  • Acusan a jueza María Teresa Quevedo Sánchez de tener amistad con abogados de agresor

El senador César Cravioto Romero exhortó al Poder Judicial de Oaxaca que revise las acciones de la jueza María Teresa Quevedo Sánchez, en las decisiones que tome respecto al caso de María Elena Ríos Ortiz, víctima de un ataque con ácido.

En conferencia de prensa, acusó que la jueza tiene cercanía con los abogados del agresor, “esto nos preocupa mucho, porque hay indicios suficientes para pensar que esta relación de amistad puede desencadenar en resoluciones a favor del violentador y en contra de la víctima”.

Cravioto Romero también hizo un llamado a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, para que ejerza la facultad de la SCJN para atraer el caso y le den continuidad.

“Es un caso relevante, es una mujer de carne y hueso, que sufrió una tentativa de feminicidio y parece que, en esos temas, la Suprema Corte no tiene prisa. Ya van cuatro años, y qué dice la Constitución, que la justicia tiene que ser expedita, pero todavía no resuelven y no hay para cuando”.

Por ello, exigió al Poder Judicial de esa entidad que resuelva conforme a derecho. “Aquí no hay otra víctima más que María Elena Ríos, estamos exigiendo que hagan su trabajo, esto no es político”.

Por su parte, María Elena Ríos Ortiz, saxofonista que fue víctima de agresión con ácido, denunció que la jueza que tiene su caso mantiene una relación de amistad con los abogados de su agresor, incluso, dijo, existen videos en redes sociales donde aparecen en fiestas.

“El 29 de septiembre del presente año hubo una fiesta, hubo una bacanal, en la que, entre borracheras, discutieron mi caso y de cómo se debe llevar a cabo la prisión preventiva oficiosa”.

Señaló que María Teresa Quevedo Sánchez tiene antecedentes de otorgar fallos en favor de agresores de mujeres, porque absolvió a los responsables de la desaparición de Shaira Leticia Morales Loyola, además de otros casos.

En tanto, Marcela Fuentes Castillo, diputada local por Morena, se sumó al llamado de remover a la jueza y adelantó que promoverán exhortos en el Congreso de Oaxaca, para que la jurista sea removida de este asunto y se investigue sus relaciones con los abogados señalados.

Cristal González Obregón, abogada de la víctima, dijo que después de cuatro años y 25 días, de esperar el juicio sobre esta tentativa de feminicidio, se les negó el derecho a tener un órgano colegiado para resolver este caso.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA