Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Exhortan legisladores a la SEP a informar sobre infraestructura de planteles educativos del país

  • Cientos de escuelas fueron asaltadas y vandalizadas durante su cierre, por la pandemia de Covid-19 

La Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Educación Pública, informar sobre las acciones que ha realizado en materia de reparación de la infraestructura en los planteles escolares del país. 

A través de un dictamen, las y los legisladores destacaron que el impacto de la pandemia por Covid-19, en la educación es enorme y tomó por sorpresa tanto a estudiantes, docentes, instituciones educativas y padres de familia, lo que motivó que las clases fueran en línea. 

 Con lo cual se cerraron los planteles educativos, lo que contribuyó a que, en algunos casos, se presentaran situaciones de vandalismo, robo y destrucción en algunos planteles educativos y a la fecha muchos de ellos, denunciaron, no han sido reparados en su totalidad. 

Ahora que ya las clases, en algunas escuelas, son presenciales, el daño y el deterioro impiden que las y los alumnos cuenten con entornos que les permitan desarrollar sus habilidades académicas y ambientes favorables de aprendizaje, subrayaron. 

 Por ejemplo, puntualizaron, Campeche tiene una compleja situación debido a que más de 130 escuelas fueron asaltadas y vandalizadas durante el periodo de inactividad presencial, por lo que las autoridades correspondientes solicitaron a la SEP, 37 millones de pesos para poder rehabilitar los espacios. 

 Los cuales requerían de energía eléctrica, agua potable y equipos tecnológicos; “por lo que necesitamos conocer el estatus del avance en las reparaciones pertinentes ante el próximo regreso a clases”.  

 Las y los integrantes de la Comisión Permanente indicaron que el Estado debe garantizar que materiales didácticos, infraestructura educativa, así como su mantenimiento y las condiciones del entorno, deben ser idóneos, debido a que de ello depende que exista un adecuado nivel educativo. 

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA