Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Exhortan al Gobernador del Estado de México a dar atención a los problemas causados por la época de lluvias

Las senadoras de la República, Martha Guerrero Sánchez y Ana Lilia Rivera Rivera, han realizado un llamado al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para que atienda la demanda de miles de mexiquenses que en temporada de lluvias se ven afectados por las inundaciones y encharcamientos.

Los daños no son nuevos en la entidad, cada año los ciudadanos de municipios como Ecatepec, Huixquilucan, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, La Paz, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Chicoloapan y Chimalhuacán padecen los efectos de la mala planeación urbana y de servicios públicos precarios. Las inundaciones repercuten en los tiempos de traslado, dañan las viviendas e incluso el servicio del metro se deteriora. Hay nulo involucramiento de la autoridad estatal para realizar campañas de prevención y de mantenimiento de la infraestructura de drenaje.

Videos y fotografías circulan en redes sociales para denunciar el estado de cosas, se dan a conocer cómo los vehículos quedan atrapados entre grandes lagunas con tierra, lodo y basura generada por el desbordamiento de los causes de agua. Fenómenos como estos ponen en riesgo las vidas de los ciudadanos, causan accidentes y degradan el patrimonio.

Se tiene el ejemplo de los vecinos de la colonia Ejido de San Miguel Chamala, en el Municipio de Atizapán, donde el desbordamiento del Rio San Miguel género que el agua ingresará a los hogares, causando grandes pérdidas económicas a dichas familias.

En la zona oriente del Estado de México miles de mexiquenses de Ixtapaluca, La Paz, Chimalhuacán, Chicoloapan y Nezahualcóyotl experimentan, diariamente, el incremento de tiempo en sus traslados al trabajo o por otra actividad, llegando a contabilizarse hasta 4 horas para poder llegar a sus hogares.

A pesar de las denuncias en redes sociales y notas periodísticas, las autoridades mexiquenses no se han hecho responsables de las pérdidas económicas de los ciudadanos afectados.

El punto de acuerdo, exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de México, para que en ejercicio de sus atribuciones, instruya a las autoridades correspondientes a actuar de manera inmediata durante las afectaciones pluviales, además de que se indaguen las causas de origen de las inundaciones y se actué al respecto.