Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Exhorta la senadora Lucía Trasviña a la CONAGUA a realizar un estudio pormenorizado sobre el impacto ambiental y social derivado de la extracción de piedra en el Arroyo San Jorge en la Comunidad de Santiago.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua, realice un estudio pormenorizado sobre el impacto ambiental y social derivado de la extracción de piedra en el Arroyo San Jorge en la Comunidad de Santiago en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, mismo que deberá ser remitido a esta Soberanía.

Quiero solicitar a las autoridades locales, estatales y federales tomar cartas sobre el asunto a fin de tener un estudio pormenorizado en el cual se establezcan los mínimos necesarios a fin de garantizar la seguridad de los pobladores de Santiago.

Santiago es una pequeña comunidad perteneciente al Municipio de Los Cabos, en Baja California Sur, Estado del cual soy digna representante. Dicha comunidad se encuentra a un costado de la Carretera Federal 1 de México, a 135 km al sur de La Paz y alrededor de 45 Kilómetros al norte de San José del Cabo.

Esta Comunidad es muy querida por su servidora, ya que está llena de gente honrada y trabajadora, en ese sentido quiero expresar mi total preocupación referente a las vulnerabilidades que pueden tener derivado de la extracción de piedra en el Arroyo San Jorge.

Actualmente las consecuencias e impacto ambiental y social que está causando la explotación de piedra del arroyo de San Jorge a la comunidad de Santiago es alarmante ya que puede afectar en el cauce y la velocidad de descenso del agua en el arroyo, lo que podría poner en riesgo a los hogares construidos en la cercanía de dicho arroyo.

Con ello el agua bajara con mayor velocidad lo que puede también afectar directamente a las poblaciones vecinas por el cause que se va deformando y ampliando, lo que incluso ya ha causado la perdida de hogares situados a la cercanía del arroyo.