Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Espino de la Peña promueve reformas para normar la administración de aguas geotérmicas

  • Necesario, robustecer marco normativo para el uso correcto y preservación de dicho recurso hídrico, afirma

El senador Rafael Espino de la Peña impulsa una iniciativa para normar la administración y el aprovechamiento de las aguas geotérmicas, a través de una actualización de la Ley de Aguas Nacionales.

Refirió que actualmente existen actividades de reconocimiento, exploración y explotación en esta materia, pero no se cuenta con lineamientos que permitan llevarlas a cabo y con reglas que ante todo preserven los recursos hídricos.

Espino de la Peña señaló que hay una falta de reconocimiento en el texto constitucional; una incompleta vinculación entre la Ley de Aguas Nacionales y la Ley de Energía Geotérmica; la inexistencia de lineamientos, normas oficiales y demás instrumentos administrativos para la gestión de yacimientos; aunado a que la programación hídrica nacional es obsoleta.

“Debemos entender que la debilidad del marco normativo en la gestión de los recursos geotérmicos, es un riesgo que puede obstaculizar el objetivo para la diversificación y aprovechamiento de las fuentes limpias de energía y el cuidado de los recursos hídricos”, expresó.

Por ello, apuntó en el proyecto que se enlistó en la Gaceta de la Comisión Permanente, es fundamental robustecer el marco normativo y administrativo, con el propósito de que el Ejecutivo Federal, por medio de sus dependencias y entidades competentes, pueda gestionar las aguas en estado de vapor, así como sus respectivos yacimientos, desde una perspectiva estratégica y de seguridad nacional.

Espino de la Peña mencionó que algunos de los beneficios que se pueden lograr serían: la gestión integrada de las aguas; el acceso al derecho humano al agua; y el fortalecimiento del desarrollo económico.

Refirió que desde 2013, se iniciaron acciones de reconocimiento y exploración, por lo que, al día de hoy, la actividad de la generación de energía geotérmica en México, lo tiene la Comisión Federal de Electricidad, hasta por 99 por ciento.

Lo anterior, destacó, deja claro que, no obstante que existen los mecanismos de participación privada, la Comisión Federal de Electricidad tiene la experiencia de décadas atrás en la actividad, situación que debe fortalecerse y perfeccionarse.

Es de la mayor importancia, puntualizó, actualizar los cuerpos normativos, como el caso de la Ley de Aguas Nacionales, para lograr una mejor gestión de los recursos hídricos en yacimientos geotérmicos, con fines de generación de energía.