Pregunta
…Ella ha dicho que no va a regresar a la política de la guerra del narcotráfico con Calderón. ¿Realmente la estrategia está funcionando, senador? Con todo esto que ha pasado y lo último acontecimiento en Europa.
Senador Óscar Cantón Zetina
Por supuesto que está funcionando. Ahí están los índices, las estadísticas de todo el país. No solamente que juzgaron hecho, que es muy lamentable lo que ocurrió con la vida del presidente municipal de Uruapan.
Pregunta
Pero son varios, ¿no?
Senador Óscar Cantón Zetina
Lo que hay que entender es que este país está conformado por casi 140 millones de habitantes, que está haciendo una estrategia que tiene que ver con la paz, sí, pero también con el desarrollo. Y también tiene que ver que no se va a poder solucionar lo que llevó tantos años su destrucción. Entonces, lamentemos por supuesto todos los hechos de violencia, no importa si son políticos o no son políticos, pero entendamos que estamos en un camino de reparación y de construcción de paz.
Eso depende de toda la sociedad. No creo que haya alguien que pueda decir con toda honestidad un tiempo, porque también hay que ver que depende de factores externos. Por ejemplo, ese enorme mercado de drogas que es el norte de este continente como es Estados Unidos.
También lo que hay que ver es el tráfico de armamentos que como nunca se están decomisando ahora en base a ese acuerdo bilateral de Estados Unidos y México. Esto seguramente va a llevar tiempo. Seríamos ilusos si pensáramos que de la noche a la mañana se va a hacer.
Pregunta
En particular en el caso de Michoacán ha habido ya protestas importantes en contra del gobernador, porque no es un hecho aislado. No acababa todavía de cenarse la herida del líder Limonero cuando ocurre esto y una serie de acontecimientos que han marcado a Michoacán últimamente. ¿Usted qué opina de ese clamor de que salga el gobernador allá en Michoacán?
Senador Óscar Cantón Zetina
Todos estamos reconociendo que la situación en Michoacán es muy delicada, que verdaderamente se está implementando, y eso fue lo que lanzó la presidenta Claudia Sheinbaum, un programa, un plan con estrategia, con metas muy claras. ¿Por qué? Porque se está partiendo de un diagnóstico de que está muy delicada la situación en Michoacán.
Nadie lo niega. Pero hay que serenarse y hay que entender que estas son muchas vertientes las que hay que atender para que pueda dar resultado ese plan de paz y de prosperidad. Yo estoy seguro que esa es una decisión que le corresponde a él en lo personal y también al pueblo de Michoacán.
Pero son ellos los que tienen que decidirlo. Nosotros, como senadores de la República, estamos encargados de hacer las leyes y estamos en una estrategia nacional que está encabezando la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
Pregunta
¿El senador no hay un estado fallido?
Senador Óscar Cantón Zetina
No, por supuesto que no. Es un estado en donde están imperando las instituciones. La prueba está en que se están haciendo las investigaciones sobre este lamentable suceso en Moapa y en todos los demás casos.
Pregunta
Porque el Senado tiene la opción de desaparición de poderes.
Senador Óscar Cantón Zetina
Sí, claro, es una facultad constitucional, pero tienen que darse ciertas condiciones que hay que evaluar con mucho detenimiento. Y no hay que olvidar que también son guerras mediáticas, que también son guerras partidistas, que también son guerras internacionales en donde los intereses contra México y contra una transformación como la 4T se están dando. Entonces, yo pienso que tenemos que serenarnos.
Está actuando con toda diligencia el gobierno de la República. Confiamos en la Fiscalía General de la República, confiamos en las fiscalías y que pronto habrá resultados de esas investigaciones.
Pregunta
¿Allá en su tierra tuvo indicios de La barredora usted, senador?
Senador Óscar Cantón Zetina
No, yo no he estado metido en ninguno de esos temas.
Pregunta
No, pero desde hace varios años.
Senador Óscar Cantón Zetina
No, yo no conocí nada de eso. Eso era en círculos policíacos. Lo que yo sí, y lo denuncié, es que cada día era mayor el incremento de la delincuencia, de la percepción de inseguridad.
Sí, todo eso lo sentíamos en Tabasco y lo seguimos sintiendo, por supuesto.
Pregunta
¿Conoció a Hernán, al secretario de Seguridad?
Senador Óscar Cantón Zetina
Sí, sí, yo era un secretario del gobierno del Estado y además antes estuvo en la Policía Ministerial y lo traté tres o cuatro veces.
Pregunta
¿Y nunca sospechó?
Senador Óscar Cantón Zetina
No, no.
Pregunta
¿Ni le llegaron versiones?
Senador Óscar Cantón Zetina
No, no, no, yo debo decirlo. Es que yo nunca me he metido en esos temas, yo no conozco de eso. Yo insisto que siempre fue una denuncia que yo hice públicamente de que se estaba incrementando el nivel de inseguridad y que cada día había que exigirle más a los cuerpos policíacos.
Pregunta
En el caso de Michoacán, de Carlos Manzo, ¿no le falta autocrítica a la 4T? ¿No falló la inteligencia?
Senador Óscar Cantón Zetina
No, no, miren, yo creo que no debemos dejar de lamentar este hecho pero también de reconocer algo. Hay una tesis muy vieja en seguridad. Cuando una persona está dispuesta a cambiar su vida por la de otra persona es prácticamente imposible que funcione un mecanismo de seguridad sobre todo en los actos masivos.
Hay que recordar que los mejores mecanismos de seguridad son los israelitas y han matado a su primer ministro, el de la Casa Papal, y le han pegado a los papas. ¿Cuántos casos más le puedo decir al presidente de los Estados Unidos? Lo han baleado, lo han matado.
No es consuelo ni es justificante. Lo que quiero decir es que un delincuente cuando ha decidido dar su vida por una cantidad o por una idea o por lo que sea y quiere cambiar su vida es verdaderamente mucha la ventaja que lleva porque es el elemento sorpresa, porque es el elemento en que no se sabe ni qué tipo de arma va a actuar, si no tiene antecedentes penales. En fin, no lo estoy justificando.
Lo voy a condenar siempre cualquier acto de violencia. Lo que quiero decir es que hay cosas que parecen ser inevitables. No, no, no, yo creo que hay que distinguir totalmente lo que es una lucha partidista, lo que es una lucha electoral.
Aquí hay que entender, lamentar que es una pérdida humana, en primer lugar, y mis condolencias a la familia, pero en segundo lugar hay que entender que esto es una lucha contra el crimen organizado de las instituciones mexicanas, de los tres niveles de gobierno.


