
¿Cómo vio el foro, senador? Varios expertos advierten ciertos riesgos.
No, yo creo que fue un foro muy amplio, muy plural, muy incluyente. Hemos escuchado aportaciones muy valiosas que sin duda van a contribuir a mejorar el dictamen. Obviamente también hay que registrar que son conversatorios en donde los interlocutores también representan intereses estrictos. Esto no podemos dejar de reconocerlo, es un área, es un sector que concentra la gran inversión en una parte muy importante de la economía mexicana y siempre hay que estar muy atentos a los planteamientos que se hacen en nombre de esos intereses que tampoco por ser estrictos o particulares son ilegítimos o no son genuinos, pero hay que ubicarlos dentro de un contexto general.Una legislación debe estar orientada a generar efectivamente competencia, convergencia, a regular y equilibrar el mercado y, muy importante, la rectoría del Estado en una materia tan estratégica y prioritaria como es esta. Pero muchas de las intervenciones están en el sentido que la propia Presidenta de la República ya nos ha venido manifestando. Yo lo que puedo asegurar es que la Presidenta Claudia Sheinbaum ni pretende censurar, en modo alguno definir qué se dice o no se dice en medios de comunicación o redes sociales, porque ni es su intención, ni su vocación, ni su trayectoria.
Es una mujer comprometida desde hace mucho tiempo con las libertades de expresión y de información, pero también con la competencia. Sin soslayar que en esta materia el Estado debe tener también un derecho propio de explotación del espectro radioeléctrico, ella lo que busca es un equilibrio y por eso impulsó este conversatorio, por eso detonó que hubiera estas voces discrepantes para que en el conjunto de las voces encontremos las mejores soluciones a inquietudes. Yo adelanto que ella sí busca acotar la discrecionalidad política de una dependencia de un área del gobierno en esta materia.
Ella sí está de acuerdo con un órgano colegiado, técnico especializado, plural, que se encargue de la regulación y en todo caso la agencia de las políticas de telecomunicaciones y de radiodifusión. Y en eso vamos a ir construyendo el acuerdo y el consenso. De entrada pues yo celebro este ejercicio, intervinieron todas las voces, cada quien en su estilo y cada quien con su interés, pero en la conjunción de estos intereses se encuentra también el interés general.
Entonces vamos ahora a una siguiente mesa, creo que ya no va a ser tan amplia como esta porque no hay tantos registros como ahora, ahora eran los dos temas como más cruciales, fundamentales. Lo que sí les quiero asegurar es que la doctora tiene el compromiso de mantener en esta legislación un respeto irrestricto por la libertad de expresión y los derechos de los usuarios como de las audiencias en términos de derecho a la información y libertad de expresión.
No dientes, no dientes, lo que se va a hacer… Miren, algo que hay que atajar porque pues fue colocado de una manera pues hasta cierto punto ramposa, decir que se había sacado un albazo en términos de todo el proyecto de ley.
Bueno, eso yo entiendo que es falta de conocimiento, de que la reforma constitucional de diciembre del año pasado dio un plazo a los legisladores de 180 días para emitir la legislación secundaria porque al desaparecer el IFT había que redistribuir facultades y atribuciones y entonces es lo que yo creo que vamos a terminar haciendo y es lo que ella misma está de acuerdo en que se haga. Una redistribución de atribuciones entre la agencia, un organismo regulador como el que aquí ya se empieza a delinear y que ella misma está de acuerdo.
Y creo también que puede haber una… Y que lo que hoy tiene Gobernación, que así se quede. La Presidenta no quiere que Gobernación tenga facultades de vigilancia ni de previo autorización ni nada.
Ella no quiere eso. Ella no quiere eso. Ella dice no, no, no, nada que ver a Gobernación con vigilancia de contenidos.
Estamos evidentemente ante un proyecto al que le faltó un poco más de cuidado en la elaboración y que ella al darse cuenta ha generado un espacio que nosotros celebramos y del que estamos ahora inmersos. Nada más que sí hay que cuidar que no se nos vayan a meter goles los intereses monopólicos de siempre que aprovechan estas banderas luego para llevar a su molino. Entonces eso es muy importante cuidarlo también.
Ese ya lo dijo ella que está eliminado. La Presidenta de la República ya dijo que ese ya mejor hasta se quitara. Lo dijo en una mañanera. Hoy. Claro, ya lo había dicho. Y otros se deben de corregir.
Por ejemplo el de los expósitos extranjeros, el 201-202. No debe haber vigilancia previa o control previo. En todo caso lo que hay que hacer es colocar los supuestos jurídicos y luego generar las responsabilidades ulteriores y sanciones específicas a quien viole el supuesto.
Esto se va a corregir. Y la Presidenta de la República le va a entregar a la nación una mejor ley de telecomunicaciones y de radiocomunicaciones. Y muchas gracias.
Muchas gracias a ustedes por estar tan al pendiente de todo.