Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Enlistan comisiones para este lunes dictamen sobre nueva Ley Federal de Cinematografía

  • Se trata de un proyecto del senador Ricardo Monreal para promover el cine mexicano e impulsar mayor competencia en el mercado

Con el fin de promover el cine mexicano a nivel internacional, sentar las bases hacia una mayor competencia en el mercado y una oferta más plural, acorde con la realidad de nuestra sociedad, el senador Ricardo Monreal Ávila impulsa una iniciativa que abroga la legislación vigente y se adecúa a los nuevos tiempos.

Las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, Segunda, convocaron a reunión este lunes para abordar, entre otros puntos, el dictamen por el que se expide la nueva Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual.

El coordinador parlamentario de Morena construyó la iniciativa, con la participación de especialistas y sectores involucrados en la industria, como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, cuyo objetivo en común es crear un marco normativo que permita establecer un equilibrio para la potenciación del cine nacional.

Así, se establecerán bases mínimas para que el Estado mexicano proteja y conserve el Patrimonio Cultural Cinematográfico nacional, así como reglas claras para la exhibición de obras de origen mexicano y para la protección de los derechos de las audiencias.

Además, se busca fomentar los estímulos e incentivos fiscales a las personas físicas o morales que promuevan la producción, distribución, exhibición, comercialización y promoción de Obras Cinematográficas realizadas en México.

Entre otros puntos, plantea disposiciones para la transmisión de las obras cinematográficas, como ser exhibidas por regla general en su idioma original y brindar la posibilidad de realizar el doblaje de un porcentaje de ellas.

Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, sostiene que “con una mejor regulación del cine y la producción audiovisual en territorio mexicano estaremos apostando por el talento nacional que en ésta y otras industrias ha demostrado ser capaz de competir a nivel internacional, como lo demuestran las múltiples nominaciones y los galardones a que se ha hecho merecedor nuestro cine”.

Las comisiones de unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, Segunda, que presiden el senador Cruz Pérez Cuellar y la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, respectivamente, están convocadas para las siete de la noche de este lunes.

De acuerdo con el orden del día que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria, en este encuentro también se tratará el dictamen por el que se expide Ley de Transparencia, Prevención y Combate de Practicas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad.