Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Eliminar publicidad engañosa de aerolíneas busca Ricardo Monreal

  • La propuesta del legislador busca que las condiciones de acceso al servicio para los usuarios se realicen en óptimas condiciones de veracidad, transparencia y claridad.

Con el objetivo de salvaguardar los derechos de los usuarios de aerolíneas, el senador Ricardo Monreal Ávila presentará una iniciativa para garantizar que la información y publicidad relacionada con sus tarifas sea exacta, veraz, comprobable y clara, además de no inducir al error o confusión al pasajero por la forma falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en la que se presenten.

Para esto, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado propone adicionar un párrafo segundo a la fracción II del artículo 42 bis de la Ley de Aviación Civil para prohibir publicitar tarifas que no incluyan las contribuciones, cargos y costos ineludibles que los pasajeros deberán cubrir para poder gozar del servicio de aerotransporte, con independencia de las ofertas o facilidades de pago ofrecidas por las aerolíneas y operadores turísticos.

El legislador afirma que es indispensable que nuestro marco regulatorio siga permitiendo a las aerolíneas continuar con su aporte sustancial para el beneficio económico y social nacional, pero también se debe asegurar que las condiciones de acceso al servicio para los usuarios se realicen en óptimas condiciones de veracidad, transparencia y claridad.

Señala que, desde hace algunos años, aerolíneas y operadores turísticos han implementado, de manera sistemática y como parte de sus estrategias, la publicidad de tarifas económicas para atraer un mayor número de clientes potenciales que, al ver un costo relativamente bajo de los boletos de avión, cuentan con incentivos para iniciar un proceso de compra.

Sin embargo, denuncia que luego de que el cliente potencial inicia el proceso de compra, la tarifa final que debe liquidar, en algunos casos, discrepa sustancialmente de la tarifa inicial que la aerolínea o el operador turístico promocionó, debido a que actualmente se publicita la tarifa base que, en el caso de las aerolíneas de bajo costo, es sumamente económica.

Desafortunadamente, apunta, esta “tarifa gancho” no incluye todos los impuestos, cargos y tasas, que en conjunto puede oscilar entre el 40 y 60 por ciento del precio final del boleto, y que los pasajeros deberán pagar de manera obligatoria para poder hacer uso del servicio de transporte aéreo de pasajeros.

Esta práctica puede inducir al comprador a confundirse, asegura el legislador, además de que no promueve ni facilita que el cliente potencial tome una decisión de compra con el máximo nivel de información, transparencia y claridad, dentro de la amplia gama de tarifas que se ofertan en el mercado de la transportación aérea.

Ante esta situación, Monreal Ávila propone asegurar el adecuado cumplimiento de lo señalado por la Ley de Aviación Civil respecto a que la información y publicidad relacionada con las tarifas sea exacta, veraz, comprobable y clara, además de no inducir al error o confusión al pasajero por la forma falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en la que se presenten.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA