Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

El senador Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia, inauguró el ciclo de conferencias virtuales: “Justicia Digital”

El Senado de la República, a través de la Comisión de Justicia que preside el senador Julio Menchaca Salazar, llevó a cabo el ciclo de conferencias: “Justicia Digital”, como parte de los ejercicios de Parlamento Abierto que ha caracterizado a la presente legislatura.

Las conferencias magistrales se desarrollaron en tres horarios; a las 10:00 de la mañana, a las 12:00 del día y a las 14:00 horas, contando con la participación del Magistrado Rafael Anzures Uribe, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; del Magistrado Jesús Anlén Alemán, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y de la Ministra Yazmín Esquivel Mossa, en representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El legislador hidalguense manifestó que este ciclo de conferencias es parte de los trabajos que realiza la Cámara de Senadores para analizar, dictaminar y en su caso aprobar un marco jurídico que permita desahogar los procesos jurisdiccionales de cualquier materia, a través de las herramientas tecnológicas, con el objetivo de modernizar el ejercicio de impartición de justicia en México.

El magistrado Rafael Anzures Uribe, expuso que es muy importante una reforma al artículo 17 constitucional, en lo que se refiere a la impartición de justicia a través de los medios digitales, como una actividad esencial para brindar atención ágil y efectiva a los justiciables en todos los juzgados y tribunales del país.

En su intervención, el magistrado Jesus Anlén Alemán, argumentó que la pandemia ha obligado al Sistema Judicial a explorar la implementación de las tecnologías, ayudando de esta manera a la toma de decisiones, a reducir los costos del proceso, a mejorar los tiempos en la emisión de folios, así como en el dictado de sentencias. “Hemos podido constatar que las tareas repetitivas pueden automatizarse, distribuyendo de esta manera las cargas de trabajo de una manera más eficaz”, apuntó el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Finalmente, la Ministra Yazmín Esquivel celebró estos ejercicios de Parlamento Abierto sobre un tema de suma relevancia, especialmente por la pandemia de COVID-19. Esquivel confió en que el trabajo parlamentario se traducirá en los cambios constitucionales y legales que habrán de dar cauce al fortalecimiento de la impartición de justicia, lo que implicará una tutela efectiva de los derechos humanos.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA