Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

El Senado participa para visibilizar situación de personas con discapacidad: Eduardo Ramírez Aguilar

  • Se aprueba convocatoria al Primer Parlamento de Personas con Discapacidad
  • Se realizará el 3 de diciembre próximo

El Pleno del Senado de la República avaló la convocatoria al Primer Parlamento de Personas con Discapacidad a realizarse el próximo 3 de diciembre en el Salón de Sesión.

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y autor de la propuesta, explicó que el propósito de este ejercicio es sumar a la tarea de visibilizar la situación que enfrentan las personas con discapacidad y construir con ellas nuevas opciones para su incorporación a la vida nacional.

De lo que se trata es que puedan participar en espacios públicos y laborales con los requerimientos y necesidades que amerita este sector de la población. Asimismo, solicitó al grupo plural que hagan suyas las propuestas, pues se trata de un acto de humanidad.

También se busca -dijo- fortalecer el marco jurídico en la materia, así como las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno, apoyar a las organizaciones sociales civiles enfocadas a la atención especial de este sector, así como contribuir a los esfuerzos públicos, privados y sociales para su plena inclusión en la vida económica, política y social y cultural del país.

El acuerdo también contempla la integración de un grupo de trabajo plural-conformado por senadoras y senadores- que participará en la organización de dicho evento, así como analizar y dar seguimiento a las propuestas planteadas en dicha asamblea.

El legislador por el estado de Chiapas señaló que, desde 1992 México ha participado en el esfuerzo internacional para conmemorar, cada 3 de diciembre, el Día Internacional de la Discapacidad. Añadió que el propósito es sensibilizar a la sociedad y las instituciones públicas y privadas para ampliar las oportunidades y el respecto que merece este sector de la población.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, destacan que en México hay alrededor de ocho millones de personas con algún tipo de discapacidad, es decir, más del seis por ciento de la población. De esta cifra, 46 por ciento son hombres y 54 por ciento mujeres. La mitad del total son adultos mayores.