Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

El presidente López Obrador ha colocado en el centro de las políticas públicas el bienestar de las personas: Salomón Jara

  • En Oaxaca, la mayoría de los hogares reciben algún apoyo o el beneficio de alguno de los programas para el bienestar

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es el primero en la historia moderna que ha colocado en el centro de las políticas públicas el bienestar de las personas, prioritariamente a los pobres, afirmó el senador Salomón Jara Cruz.

Luego de escuchar al secretario de Bienestar, Javier May, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el senador morenista señaló que el presidente de la república ha demostrado con hechos que apoyar a los más pobres genera riqueza y bienestar para todos.

“Con programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Jóvenes Escribiendo el Futuro, este sector de la población puede continuar estudiando y aprender un oficio, lo que los aleja del paradigma de continuar en la pobreza o unirse a la delincuencia”, comentó.

Dijo que, durante sexenios, el abandono del campo mexicano incrementó la pobreza de cientos de comunidades y fomentó la desertificación de miles y miles de hectáreas, sin embargo, el gobierno de la Cuarta Transformación ha actuado decididamente para revertir esta crisis.

“Sembrando Vida es uno de los programas más ambiciosos y hoy beneficia a 420 mil 256 personas en 20 estados, lo que ha permitido restablecer la economía local en 884 municipios, 23 mil 507 localidades y 8 mil 917 ejidos, mediante la siembra de árboles frutales y maderables”, detalló.

Jara Cruz resaltó que no se puede hablar de bienestar y desarrollo sin incluir a las personas adultas mayores, quienes durante toda su vida contribuyeron a la construcción de nuestro país.

“La Pensión para el Bienestar no sólo es un acto de justicia sino también de reconocimiento a las mujeres y a los hombres que con dedicación trabajaron toda su vida y que merecen gozar de una vejez con dignidad; hoy más de 8 millones de personas reciben 3 mil 100 pesos bimestrales, cantidad que se incrementará anualmente hasta llegar a 6 mil pesos en 2024”, añadió.

Dijo que para los gobiernos neoliberales el pueblo debía apretarse el cinturón para generar riqueza y luego esta se redistribuiría, pero solo aumentaron la pobreza de los más pobres y la riqueza de los más ricos.

Indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado que apoyar primero a los pobres impulsa la economía popular, el mercado interno y mejora la calidad de vida de todo el país, incluso en medio de las crisis económica y sanitaria causadas por la pandemia.

“En Oaxaca, la mayoría de los hogares reciben algún apoyo o el beneficio de alguno de los programas para el bienestar. Por eso el próximo año la 4T llegará a nuestro estado con el objetivo fundamental de abatir la desigualdad y promover un modelo de desarrollo centrado en los que menos tienen”, concluyó el senador Salomón Jara Cruz.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA