Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

El PAN violó soberanía nacional y cometió traición a la patria por alianza con VOX: senadores de Morena

  • Analizan presentar denuncia por infringir artículo 22 constitucional; presentarán punto de acuerdo, de urgente resolución, para que el Senado se manifieste en contra de la Carta de Madrid

Senadoras y senadores de Morena denunciaron que el Grupo Parlamentario del PAN violó la soberanía nacional al invitar a líder del partido VOX, Santiago Abascal, y al hacer una alianza política con la ultraderecha española, dentro del Senado de la República, sede de uno de los tres Poderes de la Unión de México.

En conferencia de prensa, se pronunciaron en contra de las y los legisladores panistas que firmaron la Carta de Madrid, por tratarse de un documento que atenta contra los derechos fundamentales y por “por reunirse con xenófobos, antifeministas, racistas, misóginos y colonialistas”.

El senador Cesar Arnulfo Cravioto Romero destacó que la doble moral de la fracción parlamentaria “blanquiazul”, quedó más que demostrada tras el acuerdo firmando con VOX:

“Ya sacaron el cobre y llegaron a un acuerdo con la aultra-derecha española. Ahora ya queda claro que, cada vez que hablan de los derechos de las mujeres, de las minorías y de los pueblos indígenas, sólo están simulando”.

“Qué bueno que el jueves pasado se desenmascararon y que todo el pueblo de México se dio cuenta que, los panistas quieren que regresemos a ser una colonia de España”.

“Aunque se disculpen o digan que se equivocaron, están en contra de que haya derechos de las mujeres, contra las minorías, de los trabajadores y de los migrantes”, expresó el senador.

Morena en el Senado, agregó César Cravioto, alzará la voz en tribuna, cada vez que un legislador panista simule defender estos derechos, les vamos a replicar que son hipócritas, “lo que quieren son políticas al estilo VOX, por eso se adhirieron a dicho acuerdo”.

En tanto, la senadora Antares Vázquez Alatorre anunció que presentarán un punto de acuerdo, de urgente resolución, para que el Senado se manifieste en contra de la Carta de Madrid, por tratarse de un agravio a los derechos de las personas.

En tal documento firmado -dijo- se percibe un claro asunto colonialista, colonizar México y otros países, lo que vulnera la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

“Si fuera un asunto personal -acotó- se habrían ido a tomar un café”, no haberse reunido en el Senado para adherirse a un acuerdo con un partido español que está en contra de los derechos fundamentales. “En esta soberanía sí existe la pluralidad, pero no la tolerancia de traer a fascistas”.

“Las y los senadores de Morena estamos para defender la soberanía del pueblo de México, no toleramos que vengan a imponer una idea política fascista”, sentenció.

Su compañera, Martha Lucia Micher Camarena, advirtió que lo más peligroso de “VOX” y del Yunque, es su negación al avance de los derechos humanos de las mujeres y que argumentan que la violencia de género es un invento de las feministas, son los creadores de una corriente donde se dice que no se eduquen a sus hijos en la educación sexual.

Este tipo de ideologías, alertó, “contribuyen a la trata de personas y han creado un caos en Europa. No les creemos a los legisladores del PAN que piden perdón”, que se han retractado del encuentro o que argumentan que su denuncia es una exageración.

Es inaceptable que se hayan sentado con xenófobos, antifeministas, racistas, misóginos, colonialistas y personas anti-derechos humanos; esos actos son “una vergüenza para este país”, expresó.

Por su parte, el senador Félix Salgado Macedonio señaló que los panistas cometieron un delito a la Constitución, a su artículo 22, porque “se están aliando con el extranjero para socavar la democracia; eso, continuó, se llama traición a la patria.

Además, dijo que se revisa la posibilidad de poner una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, contra quienes han firmado la Carta de Madrid y quienes promovieron la llegada del fascismo a México.

Ernesto Pérez Astorga condenó que el Senado haya sido utilizado para organizar encuentros que dan foro a discursos de odio racistas y fascistas. Es incongruente que el PAN haga eco a corrientes ideológicas que afectan a los derechos humanos y propone intolerancia y ataque a las libertades.

En su intervención, la senadora Gloria Sánchez Hernández reprobó que, el pasado 2 de septiembre, el PAN haya violado, por segunda ocasión, la soberanía del pueblo mexicano.

El senador Héctor Vasconcelos agregó que cualquier asociación con la vieja derecha española “es repugnante”, porque “son una síntesis de todo lo retrogrado, reaccionario del mundo; es una vergüenza que se haya suscrito un documento que no representan los sentimientos de las y los senadores, de sus mismos correligionarios”.

Por su parte, el senador José Narro Céspedes recordó que VOX es un partido cree que hay una “elite en la humanidad”. Asentó que en México no tendría registro si lo intentara, peor el PAN que se enfila a un movimiento que costó miles de vidas en la Guerra Civil Española.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez insistió que las y los senadores de Morena jamás harán alianzas con la ultraderecha, por el contrario, estarán en favor de las y los mexicanos, porque tienen su origen en un movimiento que esta reivindicando a México.