Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

El 31 de agosto definirá Morena quien presidirá la Mesa Directiva del Senado: Ricardo Monreal

  • Afirma que la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario se llevará a cabo los dos últimos días de este mes, con la presencia de varios secretarios y secretarias de Estado  

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, confirmó que el próximo 31 de agosto se llevará a cabo el proceso interno para la elección del Presidente de la Mesa Directiva del Senado, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.  

Dio a conocer que ayer conversó con los senadores Alejandro Armenta Mier y José Narro Céspedes, dos de los aspirantes a presidir este órgano de dirección de la Cámara, quienes le manifestaron su preferencia para realizar una elección directa y ante notario público.  

En conferencia de prensa, en la Antigua Casona de Xicoténcatl, Ricardo Monreal explicó que el senador Gabriel García Hernández propuso llegar a un consenso sobre el nuevo Presidente de la Mesa Directiva y, si no es el caso, elegir a la propuesta de la bancada en una especie de sorteo o tómbola, entre todos los que se inscriban para ese cargo.  

“Voy a tratar de hablar, de hecho, lo estoy haciendo con senadoras y senadores para buscar una alternativa; pero no veo problema, veo, al contrario, madurez y unidad, independientemente del tema que nos corresponda”. 

El líder de la mayoría legislativa informó que, hasta el momento, los demás Grupos Parlamentarios no han presentado a algún candidato para presidir la Mesa Directiva, y que esta elección se resolverá el 31 de agosto en urnas o en el procedimiento que la mayoría decida.  

Monreal Ávila agregó que los días 30 y 31 de agosto se realizará la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, en la que se prevé la asistencia de los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y Economía, Tatiana Clouthier.  

Además, de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el Gabinete de Seguridad Pública: los titulares de la Defensa Nacional, Luis Rodríguez Bucio; Marina, José Ojeda Durán; el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja; así como el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.  

Y el 31 de agosto, reiteró, se llevará a cabo la designación de la propuesta de Morena para la Mesa Directiva, a fin de formalizarla ese día ante el Pleno del Senado de la República. 

El coordinador parlamentario de Morena adelantó que en el próximo periodo ordinario de sesiones se puede abordar la legislación secundaria para la reelección de legisladores.  

Comentó que también está pendiente la regulación de cannabis, que “sí creo que debe de salir, vamos a hacer un esfuerzo para que el próximo Periodo salga la iniciativa aprobada” 

Ricardo Monreal dijo que hasta el momento no ha llegado al Senado de la República la iniciativa que anunció el Ejecutivo federal sobre la Guardia Nacional, y que las y los integrantes de este órgano del Congreso no van a renunciar a su facultad constitucional de revisar todos los planes de seguridad, incluidos los de dicha institución.  

Además, dio a conocer que se reunirá con el senador Jaime Bonilla Valdez para intentar “serenar los ánimos” entre él y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila.