Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Dialogo con todos los Grupos Parlamentarios, clave para avance de la agenda de la 4T: Ricardo Monreal

  • El legislador presenta en Acapulco, Guerrero su más reciente libro “Las grandes reformas para el cambio de régimen. Tres años de trabajo legislativo”

El líder de la mayoría parlamentaria en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, enfatizó que el diálogo con todos los Grupos Parlamentarios ha sido clave para lograr los acuerdos que permiten sentar las bases jurídicas de la Cuarta Transformación.

Durante la presentación de su libro “Las grandes reformas para el cambio de régimen. Tres años de trabajo legislativo”, el senador aseguró que todas las fuerzas políticas del Senado ponen el interés del país por encima del personal.

El coordinador parlamentario de Morena detalló que la Legislatura anterior reformó 56 artículos de la Constitución y aprobó casi 150 productos legislativos e instrumentos internacionales.

Entre los logros del Senado, el legislador destacó la sobriedad y la austeridad; el combate a la corrupción; la prohibición de la condonación de impuestos; elevar a delito grave la corrupción, los delitos electorales y el huachicoleo; la salud y el bienestar; los programas sociales elevados a rango constitucional.

Además, destacó que se sepultó la mal llamada reforma educativa y se dio paso a una propuesta que satisfizo a los maestros; además, se creó la Ley General de Educación Superior. “Debemos respaldar la educación pública”, expresó el senador.

Ricardo Monreal afirmó que esto se logró gracias a un esfuerzo plural de todos los Grupos Parlamentarios, pues sin ellos no se hubiesen aprobado las reformas constitucionales que requerían las dos terceras partes. “Todo esto lo hicimos juntos”, subrayó.

Monreal Ávila recordó que aún faltan tres propuestas por discutir para consolidar la agenda del Presidente de la República: la reforma eléctrica, la reforma político-electoral y modificaciones a la Guardia Nacional.

En cuanto a la reforma eléctrica, la cual calificó como “la reina de las discusiones”, indicó que deben escuchar a todos los sectores, especialmente a los empresarios, pues en su mayoría son nacionalistas. Tenemos que trabajar con ellos y atender sus reclamos”, asentó.

El senador garantizó que escucharán a toda la sociedad, que actuarán con mucho cuidado y no se precipitarán en el análisis, por lo que la iniciativa podría modificarse siempre y cuando se mantenga como principal eje recuperar la rectoría del Estado en materia eléctrica y energética.

“Cuidando la esencia, sí podemos enriquecerla y podemos mejorarla, escuchando a inversionistas, escuchando a empresarios, escuchando a sector económico y escuchando al sector social”.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA