Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Dialogar y construir acuerdos, claves para consolidar gobernabilidad, expone titular de Gobernación

  • Ante el Pleno del Senado, Adán Augusto López Hernández destaca colaboración con los tres órdenes de gobierno para enfrentar la pandemia por Covid-19

Para el gobierno de la Cuarta Transformación es prioridad propiciar el diálogo y la construcción de acuerdos entre todas y todos los actores políticos y sociales del país, a fin de alcanzar los acuerdos orientados a consolidar la gobernabilidad democrática, la construcción de la paz y el fortalecimiento del Estado de derecho, aseveró el titular de la secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

En el marco del análisis del III Informe de Gobierno, el funcionario dijo ante el Pleno del Senado que la dependencia a su cargo trabaja en colaboración con los tres órdenes de gobierno, para garantizar la gobernabilidad democrática, el respeto y la protección de los derechos humanos, así como la inclusión de todos los sectores en la toma de decisiones.

El Secretario destacó, en su intervención inicial, que el combate a la pandemia por Covid-19 y sus efectos es exitoso, gracias a una política de consensos, de construcción de acuerdos y coordinación con los gobiernos de las entidades federativas.

Durante el segundo año de la pandemia, agregó, las acciones del gobierno de México se fortalecieron y adaptaron para atender la emergencia sanitaria y las necesidades de la población.

Con el avance de la Estrategia Nacional de Vacunación, indicó el funcionario, los semáforos epidemiológicos adoptaron estándares correspondientes a la nueva realidad, para adecuarse a las actividades económicas, sociales y culturales en todas las entidades federativas.

Además, indicó que la Secretaría coordinó acciones que promueven la igualdad de género y el combate a la violencia contra las mujeres, pues con el confinamiento derivado de la pandemia, la violencia intrafamiliar aumentó.

En el proceso de consolidación de la estrategia de paz y seguridad, tendiente a erradicar la inseguridad y la violencia que vive el país, detalló López Hernández, el Presidente de la República asiste diariamente reuniones con el Gabinete de Seguridad para atender y darle seguimiento a diversos asuntos.

Asimismo, informó que impulsan la coordinación con los tres órdenes de gobierno para la consecución y fortalecimiento de un frente intersecretarial de combate a la inseguridad. En ese sentido, informó que se reúne periódicamente con los titulares del Ejecutivo de diversos estados, con el propósito de consolidar una estrategia que tome en cuenta las particularidades de cada zona del país.

En materia de migración, el Secretario de Gobernación afirmó que se atiende este fenómeno bajo el principio de la protección de los derechos humanos y con una perspectiva humanista, que busca proteger a las y los migrantes.

En cuanto a la relación con el Poder Judicial, informó que se impulsan canales de colaboración para el desarrollo de agendas comunes que respondan a las necesidades actuales. “Se consolidó una relación estrecha con el Presidente y con la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Además, dijo que se realizan reuniones con legisladoras y legisladores locales y federales, así como con coordinadores parlamentarios de ambas Cámaras, las cuales permitieron promover consensos y acuerdos para consolidar el proyecto de transformación económica, política y social de México.