Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Dialoga el senador Cruz Pérez con representantes de estancias infantiles de Ciudad Juárez

El senador Cruz Pérez Cuéllar, del Grupo Parlamentario de Morena, recibió a representantes de estancias infantiles de Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes manifestaron su preocupación ante las nuevas reglas de operación para el Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras.

Pérez Cuéllar exigió que se castiguen los casos de corrupción que se han presentado en algunos estados de la República y que se deje trabajar a las estancias que cumplen con la ley, pues es necesario analizar cada caso en particular.

Las nuevas reglas establecen la reducción de la edad de los niños para ser recibidos en las estancias, que pasa de los 4 a los 3 años, la eliminación del servicio para los hijos de trabajadoras con Seguro Social o ISSSTE, así como la suspensión momentánea del apoyo de 950 pesos mensuales por cada niño inscrito.

Así lo destacaron Miguel Ángel Niño Segura, María Victoria Robledo Mendoza e Isabel López, representantes de estancias infantiles de Ciudad Juárez, quienes además subrayaron que dichos abren sus puertas desde las 04:30 a.m. hasta las 07:30 p.m., y que 95 por ciento de los niños que se reciben son hijos de madres trabajadoras de la industria maquiladora, beneficiarias del IMSS o del ISSSTE.

Señalaron que las nuevas circunstancias para las guarderías son de suma importancia, ya que la migración reciente ha generado que se reciba a más niños, y aunado a esto, el aumento al salario mínimo al doble, recae también en el pago a las asistentes de las estancias infantiles, detallaron.

No obstante, aseguraron que el servicio es de gran apoyo ante la persistente violencia que existe en contra de las mujeres en la entidad, que involucra la distancia que tienen que recorrer para llevar a sus hijos a la estancia, así como el clima que deben soportar al salir de su casa, alrededor de las cinco de la mañana.

Adicionalmente, los representantes de las estancias infantiles resaltaron que a pesar de que el programa continúe, limitar el servicio a las madres con Seguro Social o ISSSTE “es igual a que el programa no siga, porque la mayoría son trabajadoras de la industria maquiladora”.

El senador por Chihuahua adelantó que en la reunión plenaria su Grupo Parlamentario planteará la situación a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, para encontrar una solución que beneficie a las madres trabajadoras y a sus hijos.

 

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA