Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Destaca el senador Ricardo Monreal Ávila momento clave para fortalecer posición estratégica de México como parte del T-MEC

  • La bancada estará atenta al diálogo económico con Estados Unidos, que se llevará a cabo el próximo 12 de septiembre, agrega

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, consideró que éste es un momento clave para fortalecer la posición estratégica de nuestro país como parte del T-MEC.

Durante el encuentro con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como parte de la IX Reunión Plenaria de Morena, el senador afirmó que México es ya el socio comercial más importante de los Estados Unidos, “pero creemos que la actual coyuntura nos permitirá ir más allá para consolidar nuestra posición”.

La corta distancia geográfica entre ambos países, destacó, es idónea para reubicar la producción y fortalecer la cadena de suministros, por lo que la nueva política exterior de México abre un panorama para tener un comercio con mayor justicia y equidad entre las naciones.

Ricardo Monreal dijo que la fracción mayoritaria en el Senado estará atenta al desarrollo y a los resultados del diálogo económico de alto nivel, que se llevará a cabo en la Ciudad de México, el próximo 12 de septiembre, entre México y Estados Unidos.

Además, dará seguimiento puntual a la solicitud que el gobierno de ese país realizó a México para iniciar consultas, al amparo del T-MEC, a fin de plantear una serie de preocupaciones sobre la política energética de nuestra nación”.

“Consideramos que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene razón en la defensa de la soberanía energética y ahí estaremos a su lado”.

Adelantó que en el encuentro del 12 de septiembre se prevé la revisión de las prioridades que nuestro país y la Unión Americana han fijado en materia comercial, como la ampliación de la producción de equipo médico, vacunas, semiconductores y microprocesadores.

Monreal Ávila subrayó que se puede abordar la producción de baterías para los automóviles eléctricos, rumbo a la transición energética.

“Por eso creemos que ésta es una oportunidad única para que nuestro país se inserte en un proceso de producción rumbo a un futuro de energías limpias, que permita un desarrollo económico sustentable y el fortalecimiento del intercambio comercial.

Recordó que continúan los trabajos del panel solicitado por México y Canadá para resolver las diferencias con Estados Unidos, respecto a la interpretación y aplicación de las reglas de origen para el sector automotriz bajo el T-MEC.

Monreal Ávila enfatizó que el Senado respalda la posición del Gobierno federal, “esto es que, conforme al texto del Tratado, la interpretación y aplicación debe permitir a los productores de vehículos de la región beneficiarse de los nuevos requisitos en materia de reglas de origen que prevé el acuerdo”.

En materia migratoria, enfatizó que el Grupo Parlamentario de Morena apoya la declaración conjunta para impulsar un flujo migratorio ordenado, seguro y regular, así como para atender las causas de raíz de este fenómeno.

Nos mantenemos pendientes de los avances que se logren en la materia, especialmente de los compromisos adquiridos por parte del Gobierno estadounidense respecto a la regularización de 11 millones de personas migrantes indocumentadas, así como para fortalecer el combate al tráfico de personas, a revertir el Título 42 e invertir cuatro mil millones de dólares para atender las causas.

Además, Monreal Ávila celebró el esfuerzo del Gobierno de México para establecer el Entendimiento Bicentenario, a fin de enfrentar, con un nuevo enfoque, más humano y social, el tema de la seguridad.

El líder de la mayoría parlamentaria reconoció que el Ejecutivo Federal ha sabido librar tempestades internacionales, manteniéndose firme en nuestra exigencia para que se respete la soberanía nacional.

Planteó que en materia de seguridad han expresado su inconformidad con las acciones tomadas por el Departamento de Estado, ya que la instancia actualizó su lista de alerta de viajes a México hace unos días, y marcó en rojo a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, por el alto índice de delincuencia y posibilidad de secuestro.

“Nosotros no estamos de acuerdo con estos pronunciamientos unilaterales que afectan el desarrollo de nuestros pueblos. Debemos seguir apostando por esfuerzos conjuntos, como los establecidos en el Acuerdo Bicentenario, y apostar por invertir más en salud pública, prevenir el tráfico de armas y la delincuencia transfronteriza”.

El legislador afirmó que todos estos temas son complejos, delicados y primordiales para nuestro país, por lo que refrendó el apoyo de la bancada al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA