
- Solicita a la CNDH y a la FGR que se realicen investigaciones a fondo sobre la violación a los derechos humanos por parte de corporaciones policiacas
El senador Reyes Flores Hurtado, del Grupo Parlamentario de Morena, denunció el abuso excesivo y la violación grave a derechos humanos que existe en el estado de Coahuila por parte de elementos de la policía.
Por ello, el legislador solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que haga una investigación a fondo sobre la violación a los derechos humanos por parte de las corporaciones policiacas.
Además, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga los diversos casos que existen la entidad para que investigue de manera independiente y se deslinden las responsabilidades que correspondan.
En conferencia de prensa, recordó el reciente caso de José Francisco Martínez Walker, joven que presuntamente fue asesinado por elementos de la Policía Estatal de Coahuila.
Tras ser detenido y presuntamente torturado por elementos de la policía, el joven murió el domingo 22 de enero en el Hospital General de Saltillo, donde los médicos señalaron que la navaja de un cúter se encontraba alojada en su estómago, la cual fue introducida vía rectal, detalló.
“En el estado de Coahuila se han cometido una serie de arbitrariedades y abusos policiacos que nos llevan a hacer una exigencia clara a todos los niveles institucionales para que se haga una investigación profunda y se deslinden responsabilidades”.
Asimismo, Flores Hurtado informó que, durante el 2019, un migrante centroamericano fue asesinado por la policía, hecho que se trató de encubrir por la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
En el mismo sentido, refirió el caso de un periodista de redes sociales, conocido en el medio como “el Valedor”, fue asesinado a golpes por la policía. Este asunto fue atraído por la FGR, en donde se determinó que había fallecido por tortura, evidencias que fueron manipuladas por la Fiscalía estatal.
Además, el senador denunció la persecución y tortura contra un joven que dio a conocer en redes sociales un video en el que se mostraba que elementos de la policía de Saltillo obligaban a bailar desnuda a una mujer detenida.
“Sé que esta es una práctica que no sólo se realiza en Coahuila, sino que es una conducta recurrente de los órganos policiacos en muchos rincones del país. La realidad es que, a pesar de lo que se ha hecho para que tengan eco este tipo de noticias, la prensa en mi estado está totalmente cooptada”.