Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Denuncia César Cravioto a empresa que utiliza sin autorización diseños textiles indígenas de Hidalgo

  • Presentan demanda en la FGR en contra de Kimberly-Clark, cuyo accionista mayoritario es Claudio X. González.

El senador de Morena, César Arnulfo Cravioto Romero, informó que miembros de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra la empresa Kimberly-Clark, por usar sin autorización en los empaques de uno de sus productos el diseño de los textiles que elaboran indígenas del municipio.

En conferencia ante medios de comunicación, el legislador señaló directamente a Claudio X. González, socio mayoritario de la compañía, por permitir el “plagio” del colorido diseño artesanal para que se coloque en los empaques del producto Kleenex, sin dar regalías al poblado hidalguense ni a los artesanos indígenas que los elaboran.

El presidente de Tenango de Doria, Erick Mendoza Hernández, en compañía de habitantes de la región, denunciaron que Kimberly-Clark no ha pedido permiso ni paga un solo peso por reproducir un arte que representa las tradiciones y costumbres de sus ancestros, y que además mantiene la economía de cientos de familias de los pueblos ñähñu y otomí.

“Nunca más vamos a permitir el robo y le saqueo de nuestras culturas; este es el verdadero arte, no es ninguna artesanía. El arte es la cosmovisión de lo más profundo de la imaginación y el pensar de un humano.

Sin embargo, hoy el mercado nos roba, nos saquea, nos humilla, pero nosotros vamos a defendernos”, sostuvo un representante de la comunidad indígena ñähñu.

Por su parte, la senadora de Hidalgo, María Merced González González, de Morena, aclaró que no se está en contra del uso de los diseños de esos textiles también conocidos como “tenangos”, pues son muy apreciados en distintas partes del mundo; sin embargo, se exige el pago de derechos y regalías a sus creadores, además de que se cuente con los permisos correspondientes para su uso.

En ese sentido, el abogado de los acusantes, José Dolores González, detalló que en el Código Penal Federal y la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural se especifican sanciones de dos a ocho años de cárcel, de 20 mil a 500 mil UMA y reparación del daño a quienes lucren sin permiso con las artesanías de los pueblos originarios.

Asimismo, se planteó que Claudio X. González puede ejercer su derecho de audiencia ante los pueblos originarios de esa región de Hidalgo, para aclarar el uso sin autorización de las artesanías que elaboran los indígenas para subsistir.

 

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA