- La descarga de residuos y la sobrepesca han ocasionado una disminución de la biodiversidad, denuncia Nestora Salgado
Ante el deterioro que ha sufrido en los últimos años la Laguna de Tres Palos, en Acapulco, Guerrero, la senadora Nestora Salgado García pidió, en un punto de acuerdo, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Comisión Nacional del Agua emprendan las acciones y apliquen los recursos necesarios para evitar un colapso ambiental, social y productivo.
La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena explicó que las aguas de la Laguna son predominantemente dulces y estancadas, hecho que favorece la acumulación de residuos procedentes del Río Sabana que descarga en la parte norte.
Detalló que se ha observado la disminución de la biodiversidad, una transparencia del agua y la falta de oxígeno acompañada de la formación de ácido sulfúrico y olor desagradable.
Mencionó que la problemática ambiental se agudiza por la deforestación del manglar, el azolvamiento y la sobrepesca, situaciones que hacen que las especies de mayor valor comercial como lisa y el robalo disminuyan, ocasionando un futuro incierto para la pesca.
La legisladora advirtió que en caso de no tomar las medidas adecuadas, los escenarios descritos, sumados al crecimiento de la mancha urbana hacen prever un colapso de los ecosistemas lacustres, debido a la falta de oxígeno en el agua.
En el mismo punto de acuerdo, planteó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua inspeccionen y verifiquen el cumplimiento de las disposiciones aplicables para la prevención de la contaminación y conservación de la calidad de las aguas de la laguna.
Además de que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, en coordinación con el gobierno del estado de Guerrero, fortalezcan bajo un enfoque de sustentabilidad los programas y proyectos de fomento a las actividades.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.