Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Demandan en el Senado supervisar límites de velocidad de transportes de carga

  • La SICT debe coordinarse con la Guarda Nacional para salvaguardar la integridad de las familias mexicanas en la red carretera: plantea Lucía Trasviña 

La senadora Lucía Trasviña Waldenrath pidió a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte que, a través de la Dirección General de Caminos y Puentes Federales, realice un plan de supervisión y control de flujo vehicular pesado y de carga, para salvaguardar la integridad de las familias mexicanas que circulan por la red carretera y las autopistas nacionales.  

Dicho plan, sugirió la legisladora de Morena, debe coordinarse con la Guardia Nacional, a fin de implementar una “estrategia eficaz de carreteras seguras” en toda la República Mexicana. 

La también presidenta de la Comisión de Seguridad Pública consideró que dicha estrategia debe incluir la revisión permanente del estado de las autopistas nacionales, la instalación de reductores de velocidad, así como vigilar que los conductores de transporte de carga no excedan los límites de velocidad permitidos. 

Recordó que el pasado 6 de noviembre se registró un accidente en la carretera México-Puebla en el que un tráiler, que se quedó sin frenos, impactó a otros vehículos a la altura de la caseta de cobro de San Marcos.  

Dicho percance, agregó la senadora, provocó la muerte de 19 personas y tres lesionados, de acuerdo con información oficial. 

En el punto de acuerdo, publicado en la Gaceta Parlamentaria del jueves 11 de noviembre, Lucía Trasviña dijo que es necesario reconocer el peligro latente que representan estos accidentes, mismos que se han presentado por la falta de pericia al manejar o por falta de mantenimiento de los vehículos. 

Por ello, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes necesita tomar su rol dentro de la preservación, mantenimiento y vigilancia de las autopistas, y pueda auxiliarse de la Guardia Nacional para salvaguardad la integridad de los automovilistas, concluyó.