Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Demandan desde el Senado imponer dos años de prisión por “violencia vicaria”

  • La senadora Rocío Abreu presentó una iniciativa para tipificar y sancionar esta conducta

La senadora Rocío Abreu Artiñano propuso tipificar y sancionar la violencia vicaria, que definió como la que se ejerce en contra de una mujer por parte de quien haya tenido o tenga algún tipo de relación con ella y utilice como objetos a sus hijas, hijos o a cualquier otra persona con la que tenga lazos familiares con la víctima, para causarle cualquier tipo de daño.

La legisladora de Morena propuso que este tipo de violencia sea sancionada con una pena de seis meses a dos años de prisión, con independencia de los delitos en que haya incurrido el agresor.

Para ello, presentó una iniciativa que adiciona un artículo 7 Bis y por la que se modifica el artículo 9 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como el artículo 343 del Código Penal Federal.

Rocío Abreu señaló que la reforma presentada establece que los poderes legislativos, del ámbito federal y local, tendrán que considerar tipificar el delito de violencia vicaria y sancionarla con independencia de los delitos en los que haya incurrido el agresor.

En este sentido, precisó que poco se habla de este tipo de agresiones y que no está contenida en la Ley mencionada ni en ordenamientos federales. No obstante, la violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos, especialmente de sus hijas e hijos.

El objetivo principal, agregó, es el control y dominio sobre la mujer, una expresión máxima de posesión en una relación de poder que se sustenta en la desigualdad. Y destacó que el padre o la pareja de la mujer ejerce una violencia extrema contra éstos, incluso hasta llegar a la muerte.

La violencia vicaria, por lo tanto, explicó, debiera considerarse como un tipo de violencia de género y aunque puede presentarse en contextos y formas similares a otros tipos de violencias, es fundamental hablar de ella para reconocerla y visibilizarla, por las víctimas y por las autoridades encargadas de impartir justicia, así como también para que sea sancionada como un tipo de violencia contra las mujeres.

Adicionalmente, señaló que en el país, estados como Zacatecas, Yucatán, Hidalgo y Estado de México contemplan dentro de sus ordenamientos este tipo de violencia, mientras que Jalisco, Guerrero y Guanajuato, hacen lo propio en el tema.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA