Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Demandan alternativas de pago para adeudos de electricidad en escuelas públicas

  • Inaceptable que, después de sortear esta difícil situación por la que atraviesa el país, las y los menores regresen a escuelas que no cuenten con luz eléctrica, apunta Sasil de León

La senadora Sasil de León Villard presentó una proposición con punto de acuerdo, por el que exhorta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a realizar convenios de colaboración con las 32 entidades federativas que permitan encontrar alternativas y soluciones a los adeudos generados por el suministro de energía eléctrica en las escuelas públicas del país.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PES en el Senado propone que, desde la CFE, se articule una estrategia que permita generar esquemas de pago diferido, reducciones de tarifas o revisión de las deudas que presenten las escuelas públicas del país y que garanticen el suministro eléctrico en las instalaciones.

Apuntó que, bajo el entendido que el regreso a clases será paulatino y ordenado, no sería aceptable que después de sortear esta difícil situación por la que atraviesa el país y en particular la educación de millones de niñas, niños y adolescentes en México, las y los menores regresen a escuelas en donde no cuenten con luz eléctrica derivado de un corte por falta de pago.

La legisladora recordó que tras la declaratoria de emergencia sanitaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió un acuerdo por el que se determina el mecanismo de fijación de tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos con motivo de la pandemia generada por la Covid-19.

Dicho documento estableció que, durante el periodo comprendido del 30 de marzo de 2020 y hasta los siete días naturales posteriores después de que concluya la vigencia del acuerdo, no serán considerados los consumos de energía eléctrica realizados por los usuarios domésticos.

Denunció que las escuelas y edificios gubernamentales no forman parte del convenio, incluso, detalla, aunque en las escuelas del país se han suspendido las clases y con ello gran parte de las labores presenciales, en muchos de estos espacios las actividades administrativas han continuado y, con ello, el consumo de electricidad dentro de las instalaciones.

Ante esta situación, senadoras y senadores han presentado puntos de acuerdo para que se condonen estos adeudos, no obstante, la respuesta de la CFE es que no se encuentra facultada para condonar saldos de pago de energía, añadió.

De León Villard insistió que, desde la CFE, se articule una estrategia que permita generar esquemas de pago diferido, reducciones de tarifas o revisión de las deudas que presenten las escuelas públicas del país y que garanticen el suministro eléctrico en las instalaciones.

Señaló que, conscientes del compromiso social que tiene el gobierno Federal y de la situación económica que se vive en el país por la contingencia sanitaria, se requiere que todas las autoridades gubernamentales redoblen esfuerzos para seguir apoyando a la población más vulnerable, coadyuvando estrechamente con los esfuerzos generalizados que se han realizado en los distintos niveles de gobierno.

La senadora consideró necesario establecer medidas y mecanismos que permitan evitar la suspensión del servicio de suministro de energía eléctrica y, en su caso, se restablezca en las escuelas públicas que se han visto afectadas y que acarrean adeudos, incluso previos a la pandemia, “de forma que se garantice a nuestras niñas, niños y adolescentes un regreso a clases digno y seguro”.

La proposición con punto de acuerdo, fue turnada directamente a la Comisión de Energía.