Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Demandan al Congreso de Coahuila dictamine iniciativas para superar la crisis en la atención médica

o    Deficiencias y opacidad de cuotas obrero-patronales, en 10 sistemas de seguridad social en la entidad: Guadiana Tijerina

 Coahuila registra una crisis en la atención médica, pues existen 10 sistemas de Seguridad Social que manejan de forma deficiente y opaca las cuotas obrero patronal, en perjuicio de trabajadores al servicio del Gobierno del Estado y de empresas privadas, advirtió el senador Santana Armando Guadiana Tijerina.

 Al presentar un punto de acuerdo para solicitar al Congreso de Coahuila que legisle iniciativas de la sociedad civil que buscan ordenar la Seguridad Social, el legislador por Morena afirmó que la diversidad de instituciones ha provocado que las cuotas sean mayores, sin que esto se refleje en mayor calidad en la atención médica.

 Es severo el deterioro en clínicas y hospitales, donde además faltan medicamentos, doctores y equipo, en detrimento a los derechos humanos y de acceso a la salud de servidores públicos. Sólo el Gobierno del Estado tiene tres sistemas, divididos en: Trabajadores al Servicio del Estado; Trabajadores de la Educación del Estado, y Trabajadores al servicio del Poder Judicial del Estado.

 El problema es mayor en los trabajadores de la Educación, pues los servicios médicos están divididos en dos instituciones: la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación, y El Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación Pública del Estado.

 La administración de cada instancia es independiente, pero con el denominador común de que sus directores generales son nombrados por la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lo que contraviene mandatos constitucionales.

 Como garante de los derechos humanos, de acceso a la salud, y laborales, el Senado debe intervenir, concluyó el senador Guadiana Tijerina al presentar la iniciativa, turnada a la Comisión de Salud para su dictamen.