Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Demanda el senador José Narro a SRE realizar diligencias con Qatar en favor de Paola Schietekat

  • Este caso exhibe la necesidad de revisar la normatividad vigente y las prácticas de los consulados de México en el mundo, afirmó

El senador José Narro Céspedes hizo un llamado para que el Estado mexicano, haga las diligencias políticas necesarias en Qatar y alcance una resolución favorable para la mexicana Paola Schietekat Sedas, quien denunció haber sido víctima de abuso y posteriormente fue acusada de mantener una relación extramarital, acción que es penada en aquel país.

Consideró que, en el marco de la visita del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a Doha, Qatar, los próximos 26 y 27 de marzo, se debe incluir este tema como parte de la agenda bilateral.

No sólo se trata del caso de una mujer mexicana, sino de la capacidad que tienen las representaciones de México en el exterior para asesorar y proteger a cualquier mujer víctima de violencia, “priorizando la seguridad, dignidad y no revictimización de las connacionales”, expresó.

En conferencia de prensa, Narro Céspedes recordó que la Secretaría de Relaciones Exteriores brindó apoyo para la defensa de la acusada, y por esa razón el juez decidió diferir la audiencia, pero también exigir la presencia de Paola en la Corte de esa nación.

Lo anterior, agregó, demuestra que, ante un sistema y prácticas jurídicas desprovistas de perspectiva de género, construidos para desfavorecer a mujeres y personas no qataríes, la vía legal es insuficiente.

Por otra parte, el senador planteó que este caso exhibe la necesidad de revisar los protocolos, la normatividad vigente y las prácticas de los consulados de México en el mundo.

Una resolución favorable para Paola, destacó, es el primer paso para reafirmar que el Estado mexicano, a través de la SRE y sus representaciones en el exterior, son capaces de brindar protección a sus connacionales, incluso en países donde la misma ley puede atentar contra los derechos humanos, manifestó.

“Aprovechando las sólidas relaciones diplomáticas entre México y Qatar, así como el soft power de México, al ser el país que más aficionados enviará al mundial Qatar en la fase de grupos, se hace un llamado para que, durante la visita del Canciller al emirato, se incluya la resolución del caso de Paola como parte de la agenda bilateral”, concluyó.

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT, expresó su respaldo a Paola Schietekat Sedas, a fin de que se emita una resolución apegada a sus derechos como mujer y ciudadana mexicana.

Schietekat Sedas, en tanto, agradeció la disposición de Marcelo Ebrard para atender su caso y que sea tomado como “un parteaguas entre un Servicio Exterior que hace el esfuerzo mínimo, a un Servicio Exterior que recupera sus objetivos originales, que es morirse en la raya por los mexicanos”.

De resolverse favorablemente su caso, agregó, México demostrará que tiene la capacidad de defender a los más de 100 mil mexicanos que acudirán a Qatar, así como también a cualquier mujer que enfrente un acto de violencia en el extranjero.

En ese sentido, insistió en que se deben reevaluar los protocolos o crear otros, para no permitir que otra mujer sea aconsejada por su propia embajada a casarse con su agresor.