Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Demanda Citlalli Hernández Mora transparencia y claridad en recursos ejercidos en reconstrucción

 

En la Ciudad de México sólo se ha ejercido 4.7% de los recursos del Fondo de Reconstrucción, pero no queda claro su destino

 

 

Exhorta a José Ramón Amieva a rendir informe de los trabajos de reconstrucción.

 

 

Ante las evidentes irregularidades en el manejo de los recursos destinados a la reconstrucción del gobierno federal y de la Ciudad de México, la Senadora Citlalli Hernández Mora, demandó un informe detallado del proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos de 7 y 19 de septiembre de 2017.

Por ello, desde el Senado de la República, la Senadora, urgió de manera respetuosa al titular del Ejecutivo Federal para que informe de manera pormenorizada el estado que guarda el proceso integral de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, con la intención de conocer de manera puntual los avances en las tareas y acciones realizadas a un año de estos acontecimientos.

Hernández Mora también, solicitó al Jefe de Gobierno de la ciudad de México, José Ramón Amieva que rinda informe sobre los trabajos de reconstrucción que supuestamente se han llevado a cabo desde estos acontecimientos y, sobre todo, notificar si es que existen procedimientos de responsabilidad administrativa o penal para acciones de malversación de fondos.

 

Lo anterior a causa de diversas investigaciones que se han generado y en las cuales se ha declarado que de 6 mil millones de pesos que la Comisión de Recursos ha autorizado, solo se han ejercido 286 millones 313 mil 399 que sólo representan el 4.7% del total, y sobre los cuales tampoco se ha tenido registro claro de su uso en cuestiones de reconstrucción.

Aunado a ello, agregó la legisladora, han aparecido gastos millonarios ejercidos por la Secretaria de Obras y Servicios (SOBSE) para asesoría de diversas consultorías.

“Este es un llamado a los gobiernos federales y local a que se vaya rindiendo cuentas a la ciudadanía. Que no se vaya con esta gran deuda y pendiente: la de informar, a un año de los sismos de septiembre, cuál es el estado de la reconstrucción, en la Ciudad de México y en el país.” Señalo en el pleno Citlalli Mora.

De igual forma consideró que la justicia es un gran pendiente para la sociedad mexicana y, es este caso, para las y los damnificados por los sismos, quienes aún viven con incertidumbre y sin techo.  

 

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA