Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Declaran Semana Nacional de Concientización y Prevención de Covid-19

  • Izarán la Bandera a media asta, en los aniversarios luctuosos de mujeres que hicieron aportaciones históricas al país

Con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia que tienen las medidas preventivas sanitarias, para aminorar las consecuencias originadas por el virus SARS-CoV-2, el Senado de la República aprobó declarar la última semana de febrero de cada año como la Semana Nacional de Concientización y Prevención de la Covid-19.

Al presentar el dictamen, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez aseveró que la gravedad de esta enfermedad se refleja en las estadísticas sobre el número de contagios en México y en el mundo.

La legisladora de Morena mencionó que, de acuerdo con las últimas cifras de la Secretaría de Salud, a la fecha el país alcanzó un total de 278 mil decesos y tres millones de contagios acumulados.

Sabemos, dijo, que los desafíos que México y la comunidad internacional enfrentan para mitigar los graves estragos que ha generado la pandemia exigen que, desde las esferas pública, social y privada, se profundicen y fortalezcan estrategias dirigidas a concientizar a la población sobre las medidas para reducir los contagios.

Su compañera de bancada, la senadora Gricelda Valencia de la Mora dijo que la Secretaría de Salud informó que al día de hoy se han aplicado 91.7 millones de vacunas contra Covid-19; de esta forma, agregó, 60 millones 759 mil 845 personas han recibido al menos una dosis, cantidad que representa 68 por ciento de avance en personas mayores de 18 años.

“Hay que reconocer que, a nivel nacional, las medias preventivas y estrategias implementadas por el Gobierno han evitado estragos y consecuencias en todos los aspectos de la vida económica y social de México”, agregó.

Expuso que, desde el inicio de la crisis sanitaria, el Gobierno Federal implementó oportuna y responsablemente el plan para inmunizar contra este nuevo virus a los sectores más vulnerables del país.

Valencia de la Mora expresó que el reto de salud pública que aún vive México y la comunidad internacional refrenda la exigencia de profundizar y fortalecer las estrategias dirigidas a concientizar a la población sobre la importancia de vacunarse, no bajar la guardia, el distanciamiento social, lavado de manos, uso de gel antibacterial, uso de mascarillas y cubre bocas.

La legisladora de Morena recordó que la Organización Mundial de la Salud felicitó al Gobierno de México por las firmes medidas sociales y de salud pública adoptadas. El dictamen se turnó a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Durante la sesión de este lunes, con 79 votos a favor, el Pleno del Senado aprobó las reformas para izar la Bandera a media asta, en los aniversarios luctuosos de mujeres que hicieron aportaciones históricas al país.

El proyecto, que envió la Cámara de Diputados, dispone que se deberá izar la Bandera a media asta, en las fechas que correspondan a los decesos de Doña Josefa Ortiz de Domínguez (2 de marzo), Sor Juana Inés de la Cruz (17 de abril), Elvia Carrillo Puerto (18 de abril), Leona Vicario (21 de agosto) y Carmen Serdán Alatriste (21 de agosto).

Se trata, de mujeres valiosas que lucharon por los derechos sociales educativos sociales y políticos, la igualdad y la no discriminación, aseguró la senadora Mónica Fernández Balboa, al presentar el dictamen.

La senadora de Morena agregó que también se eliminó la palabra “los varones”, cuando en la Ley se hace referencia a que el saludo civil a la Bandera y el del respeto al Himno Nacional se hacen con la cabeza descubierta.

Además, las reformas garantizan un lenguaje incluyente y reconocen a mujeres importantes, valiosas y trascendentes para la historia mexicana, aseguró.

El dictamen a la minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados, con los cambios que le realizaron las y los senadores para precisar las fechas propuestas.