Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Debemos apostar por la educación superior como un tema prioritario

  • Que se respalde a todas las entidades federativas para que sea aceptada una mayor matriculación de alumnos a las universidades: Senador Ricardo Velázquez Meza

“La educación es parte vital de la formación personal de cada individuo, es un derecho constitucional y debe ser tema prioritario en la Cámara Alta”, comentó el Senador por Baja California Sur, Ricardo Velázquez Meza al exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante un punto de acuerdo, a que destine mayor cantidad de recursos a la Secretaría de Educación Pública Federal y a sus homologas estatales a fin de que, sea aceptada mayor cantidad de alumnos matriculados en las universidades públicas.

Velázquez Meza explicó, que de acuerdo a los censos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el año 2000 se registraron 5,942,091 personas en situación de analfabetismo, en 2010 se contabilizaban 5,393,665 personas analfabetas y para el 2020 4,456,431. En ese sentido, agregó que aproximadamente el 4.7% de las y los mexicanos son analfabetos. Por lo que el reto sigue estando presente.

Durante el periodo escolar 2020-2021, la matrícula del sistema educativo nacional a nivel superior tuvo un ligero retroceso con respecto al periodo 2019-2020, principalmente impulsado por el sector femenino que fue donde se registró la baja, actualmente el total se ubica en 4,030 millones, esto perjudica el estado de la educación superior mexicana y es necesario atenderlo a brevedad.

Por ello, el Senador por Morena precisó, que en México es necesario aumentar la matrícula de los estudiantes del nivel superior, ya que año con año miles de aspirantes presentan su examen de admisión a escuelas universitarias públicas, pero al ser los criterios de aceptación demasiado estrictos con puntajes elevados, gran cantidad queda sin la opción de aceptación, no por haber reprobado el examen, ya que porcentualmente alcanzan un nivel de aciertos mayor al cincuenta por ciento, sino que la razón de fondo por la que no son aceptados es que no existen los recursos necesarios para atender a la totalidad de alumnos.

“Muchos alumnos se han inscrito a distintas universidades y lamentablemente muchos van a quedar fuera, es importante apoyar a las y los jóvenes en este nivel, creo que la mejor manera de atacar la pobreza es la educación, no la debemos dejar a un lado, debemos darle prioridad a la educación de nuestros jóvenes”, dijo.

A su vez, detalló, que la educación es un derecho constitucional plasmado en el artículo 3° de la Carta Magna, donde se establece que todo individuo tiene derecho a recibirla y específica los niveles que conforman la formación básica, siendo contemplada en tres grados educativos, preescolar, primaria y secundaria, cursados en doce grados, mientras que la educación media superior está constituida por el nivel bachillerato o su equivalente.

Para finalizar, el Legislador por Baja California Sur solicitó se atienda su exhorto, para que se respalde a todas las entidades federativas y sea aceptada una mayor cantidad de alumnos matriculados a las instituciones de educación superior pública.