Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Convoca Ricardo Monreal a evitar confrontación con el Ejecutivo Federal y a generar un ánimo de reconstrucción y conciliación

  • Habrá tiempo para el análisis de lo que se hizo y si se actuó correctamente, sostuvo el coordinador de Morena.
  • Es la hora de la ciencia, de la fraternidad y de la solidaridad, afirmó.

El senador Ricardo Monreal exhortó a los sectores empresarial, político y social a no generar un ánimo de confrontación anticipada con el Gobierno de México, ni de disputa y polarización, sino por el contrario, dijo, se requiere un ánimo de reconstrucción y conciliación para enfrentar las consecuencias de la pandemia que afecta a los mexicanos.

“No me gusta que la política se imponga a la ciencia, me gustaría ver la sensatez de la clase política, incluso de quienes mantienen una interlocución con la población de manera cotidiana, como son los medios, y me gustaría ver un sector económico más sumado al tema de la reconstrucción de lo que el país va a tener necesidad”, señaló el coordinador de Morena en el Senado.

Convocó a hacer una tregua y a apoyar integralmente a la ciencia, a los hombres que están enfrentando la crisis sanitaria. “Habrá tiempo de analizar lo que se hizo, si se actuó correctamente, si no se actuó, si hubo algún tipo de descuido, todo eso lo vamos a analizar porque es inevitable. Pero es la hora de la ciencia, es la hora de la fraternidad, es la hora de la solidaridad”, reiteró.

Monreal Ávila subrayó que le preocupa mucho que el sector económico pudiera estar encaminándose a una confrontación anticipada con el titular del Ejecutivo Federal y su forma de enfrentar la crisis con su plan económico, el cual respalda Morena como mayoría legislativa. Nos parece simplemente una visión distinta a la que históricamente se había planteado en el país en diferentes crisis que se han presentado; desde epidemias o temblores o problemas de tipo general, inundaciones”, indicó.

Aseguró que no es deseable, en ningún momento, una confrontación entre el sector económico y el gobierno;  recordó que  “cuando la hemos tenido, en el pasado, todos hemos pagado las consecuencias. Creo que no lo merecemos, nadie, en este país”, sostuvo.

Pidió que, en lugar de estar discutiendo y generando controversia diaria, se acaten las disposiciones del Consejo de Salubridad General y se generen condiciones de cuidado para evitar el avance de la curva de contagio.

Yo priorizo la vida humana, luego tendremos tiempo de recuperar la economía, nuestros trabajos, nuestros espacios y dedicarnos a la política partidista en su momento, hay espacio para todos, aseveró.

El legislador informó que, de acuerdo con proyecciones científicas y modelos matemáticos, a finales de abril e inicios de mayo estaremos en la cúspide de la crisis, “en donde tendremos que hacer gala de nuestra capacidad hospitalaria”.

Ricardo Monreal se refirió también a que las cúpulas empresariales plantean que el Gobierno adquiera una deuda para rescatar a las empresas, la cual será pagada por las y los mexicanos. “Hay que ver hasta dónde podemos ir, pero plantean casi un billón de pesos, que es endeudar para toda la vida al país”, detalló. 

Aseguró que la mayoría legislativa considera que el plan económico del Presidente de la República revela una visión distinta a la que históricamente se ha planteado en el país en diferentes crisis.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA