Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Convoca Narro Céspedes a un pacto social en favor de pueblos y comunidades indígenas

  • Plantea poner sobre la mesa del debate nacional el tema de los derechos de los pueblos originarios 

 México necesita una nueva etapa de grandes reformas sociales, un nuevo pacto social con hombres y mujeres de las comunidades indígenas y urbanas, que demandan agua y tierra para subsistir, aseguró el senador José Narro Céspedes. 

 Durante el segundo día de actividades del Foro “1521-2021, 500 años de la resistencia de los pueblos indígenas y afromexicanos”, el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural pidió unir fuerzas para construir un nuevo pacto social por México. 

 El legislador de Morena consideró que se necesita una nueva etapa de reformas sociales y poner nuevamente en la mesa del debate nacional el tema de los derechos de los pueblos originarios. 

 Reconoció que aún están pendientes las reformas para garantizar los derechos a la tierra, al agua y a la alimentación, así como a la cultura indígena, al medio ambiente y los recursos naturales. 

 Nuestra labor como Poder Legislativo, reiteró, es impulsar estas grandes reformas que son el reclamo de pueblos y comunidades rurales. 

 Narro Céspedes manifestó que para hacer posible los cambios que se requieren, se debe apoyar al Presidente de la República, con un fuerte movimiento social para poner de pie al país y a las organizaciones sociales y campesinas. 

 Hoy, asentó, necesitamos que se cumplan los acuerdos de San Andrés Larráinzar, suscritos en 1996, por el Gobierno de Ernesto Zedillo y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional sobre derechos y cultura indígenas. 

 Refirió que, a 500 años, los pueblos indígenas de México han sobrevivido al exterminio, pero hoy exigimos una nueva política, para que sean parte de esta nueva etapa del desarrollo nacional. “Ellos no quieren vivir de limosnas, sólo buscan que se les reconozcan sus derechos”. 

 Como parte de la semana conmemorativa de los 500 años de resistencia indígena, el senador además inauguró la exposición “Wirikuta, lugar sagrado”, territorio habitado por uno de los pueblos indígenas más marginados y castigados: el wixárica o huichol. En la muestra participan alrededor de 27 artistas plásticos. 

 Ahí manifestó que 80 por ciento de la población indígena vive en pobreza. “Ellos no nada más quieren apoyos económicos o políticas públicas para integrarlos al desarrollo nacional, sino que además se les reconozcan sus derechos culturales, usos y costumbres como parte esencial del nuevo proyecto nacional de país”. 

 En el foro, el investigador de la UAM Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán afirmó que Cortés tuvo que justificar los actos violentos de la Conquista e inventó haber recibido el territorio de forma voluntaria por parte de Moctezuma, que fue asesinado por su propio pueblo, que lo tachó de “cobarde”, y que los mexicas eran tiranos, déspotas y cometían toda clase de crímenes. 

 Hoy la lucha es contra el neocolonialismo del Comando Norte de Estados Unidos, que inició con la integración económica a través del Tratado de Libre Comercio, con Salinas de Gortari, así como con la integración militar, con Vicente Fox, y la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN). 

 El evento contó con la presencia de Pedro Moctezuma Barragán, investigador de la UAM Iztapalapa; María Elisa Velázquez Gutiérrez, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia; además del compositor mexicano, Emmanuel Ramírez Martínez.