Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Construcción de Refinería en Dos Bocas, parte de las acciones acertadas de este gobierno: Espino de la Peña

  • Se busca alcanzar la autosuficiencia energética, no exportar petróleo y dejar de importar gasolinas y diésel, aseguró

La construcción de la nueva Refinería Olmeca, en Dos Bocas, es parte de las acciones acertadas de este Gobierno, para recuperar la autosuficiencia energética y reducir la vulnerabilidad económica de México, aseguró el senador de Morena, Rafael Espino de la Peña.

Dichas acciones, aseveró, se dirigen a mantener la política de no aumentar en términos reales los precios de los combustibles y la electricidad, alcanzar la autosuficiencia energética, no exportar petróleo y dejar de importar gasolinas y diésel.

Al refinar, expresó, se contribuye al fortalecimiento de la soberanía nacional, al saneamiento de las finanzas de Pemex, al incremento en los ingresos petroleros de la Federación y a transferir beneficios para el consumidor en el precio moderado de los combustibles.

Durante su intervención en la sesión de la Comisión Permanente, en el apartado de Agenda Política, dijo que las economías más avanzadas del mundo que no producen crudo, pero sí lo refinan, son Japón, Alemania, España y Francia; y países productores como Estados Unidos, China o Rusia que refinan más crudo del que producen.

Refirió que, aunado a las labores que lleva a cabo el Gobierno del presidente López Obrador, también se encuentra la rehabilitación de seis refinerías, el gran negocio en la compra de la refinería de Deer Park en Texas, y la recuperación de residuales en Tula y Salina Cruz.

México fue un gran productor de crudo, pero la ineficiencia de los gobiernos anteriores y de políticas energéticas opuestas a dotar a los mexicanos de mayor seguridad energética y bienestar, llevó al país a ser dependiente de las importaciones.

Se disminuyeron las inversiones y el mantenimiento del Sistema Nacional de Refinación, y en los últimos 25 años, México ha sufrido un retroceso considerable en la capacidad para producir la energía que consume, señaló.

Por tal motivo, agregó, se le debe dar seguimiento y vigilar que se concluya esta magna obra de infraestructura, por las bondades que ofrece, supervisando que se mantengan niveles de eficiencia y productividad, de acuerdo con los más altos estándares de la industria en beneficio de nuestro pueblo.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA