Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Congreso y Poder Judicial impulsan agenda legislativa para prevenir la violencia contra mujeres y feminicidios

  • Presentan diversas iniciativas para combatir este problema que aqueja a la sociedad mexicana

En un ejercicio de colaboración entre poderes, integrantes de la Comisión Permanente y el Poder Judicial de la Federación trabajan una agenda legislativa para la prevención de la violencia contra las mujeres y el feminicidio; además, dieron a conocer diferentes iniciativas para hacer frente a esta problemática que enfrenta la sociedad mexicana.

La presidenta de la Mesa Directiva. Olga Sánchez Cordero, afirmó que nuestro país ha realizado esfuerzos importantes para combatir al feminicidio, desde hace casi 20 años; sin embargo, señaló que esta expresión del fenómeno delictivo sigue siendo un drama humanitario que no ha sido posible revertir.

Desde el Poder Legislativo, asentó, somos conscientes de que ninguna democracia puede consolidarse y ninguna sociedad puede aspirar seriamente a la justicia, cuando se permite que este delito, que representa la más extrema de las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes, se normalice.

En ese sentido, la legisladora recordó que a inicios de este año se presentó un proyecto para crear una Comisión o Coordinación Nacional Antihomicidios y Antifeminicidios; que permitan superar las limitaciones que actualmente tiene el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en general, así como mejorar la captura de información en estos rubros.

En el encuentro “Agenda legislativa para la prevención de la violencia contra la mujer y el feminicidio, adelantó que suscribió una iniciativa para estandarizar los elementos que ayuden a tipificar el feminicidio, es decir, establecer el tipo penal en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y homologarlo en todas las entidades federativas.

“Debemos todos sumar esfuerzos para prevenir y sancionar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, y los feminicidios, siempre colocando en el centro de nuestras acciones a las víctimas de este flagelo”, concluyó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, dijo que el ánimo de colaboración entre Poderes, donde se propone una acción específica para encausar soluciones a un problema en el que todos deben trabajar, como es el feminicidio, “se recibe de buena fe y con ganas de entrarle de fondo”.

Destacó que es fundamental trazar rutas de acciones concretas para resolver este tipo de delitos, por lo que subrayó que la propuesta del Poder Judicial representa un esfuerzo profesional y profundo, que recoge temas y problemáticas de la experiencia.

Con estos diálogos, indicó, reiteramos la suma de todos a una lucha que ha movilizado a las mujeres del país y que trata de ponerle fin al fenómeno creciente que representa el feminicidio.

La senadora Gabriela López Gómez, presidenta de la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a los casos de feminicidios de niñas y adolescentes del Senado, reveló que, de acuerdo con la oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en el 2020 fueron asesinadas 81 mil mujeres y niñas en el mundo.

Por mucho tiempo, denunció, en México este problema permaneció alejado del discurso público, de las políticas públicas y del debate, “pero es en este gobierno, en 2019, cuando se acuerda un registro estadístico con lineamientos homologados a nivel nacional que considera los temas locales y amplía los rangos”.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Felipe Fernando Macías Olvera, dijo que la indiferencia es perversa, por lo que invitó a las fiscalías locales a no tratar a las personas como una estadística más, sino que se deben sensibilizar para brindar un trato digno y humano.

Cuenten con todas las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados para que todas las propuestas en la materia transiten de la forma más rápida posible. Este trabajo en coordinación con otros Poderes ayudará a rescatar a nuestro país, sostuvo el diputado de Acción Nacional.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, reconoció el esfuerzo compartido, pues consideró que este tipo de encuentros mandan un mensaje claro desde los Poderes Legislativo y Judicial para ponerle un alto a esta crisis de seguridad.

En ese tenor, la senadora de Acción Nacional reconoció el esfuerzo compartido para ayudar a que en México las mujeres puedan salir a sus escuelas, a trabajar y a desarrollarse plenamente sin que nadie se sienta con el derecho de tocarlas, de golpearlas, de violarlas o, incluso, de asesinarlas.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la colegisladora, subrayó que las y los mexicanos merecen un país donde las mujeres y las niñas puedan vivir libres de violencia, sin acoso y hostigamiento en los espacios escolares y laborales.

Dejó en claro que el “¡ya basta!” es un clamor nacional, porque “ya no podemos más, no podemos vivir en un país donde a las mujeres las matan, las desaparecen y no pasa nada. La maldita impunidad daña, lastima y lacera no solo la dignidad de las víctimas y su familia, sino a toda la sociedad en su conjunto”.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Mónica Fernández Balboa, manifestó que los tres Poderes de la Unión, y todos los niveles de gobierno, deben unirse desde su ámbito de competencia y trabajar de manera coordinada para combatir todo tipo de violencia en contra de las mujeres.

Esta reunión, precisó la legisladora de Morena, es una muestra de que el interés superior que nos mueve es la salvaguarda de los derechos de las mujeres, su protección y el combate al gran problema que representa la violencia de género.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, indicó que nuestro país vive una tragedia colectiva, pues entre 10 y 11 mujeres son privadas de la vida de manera violenta todos los días, por lo que el Poder Judicial ha emprendido diversas acciones para enfrentar este problema.

En primer lugar, detalló, el Consejo de la Judicatura Federal emitió un acuerdo para facultar el acompañamiento de defensoras y defensores públicos a familiares de víctimas de feminicidio, pues suelen estar indefensos y suelen ser revictimizados por las fiscalías locales, quienes dan un trato, inhumano interesado y poco profesional.

Además, dijo que el tipo penal del feminicidio no está homologado, lo cual complica su aplicabilidad, por lo que presentó una propuesta para crear la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio.

La iniciativa, detalló, establece lineamientos en todo el país para generar una coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno con el fin de investigar, juzgar y sancionar estos delitos, así como para implementar medidas específicas de atención, ayuda, asistencia, protección y reparación integral para garantizar los derechos de las víctimas.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA