Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Congreso construye orden legal que brinde certeza jurídica y cuide inversiones: Ricardo Monreal

  • Senado dará seguimiento a modernización del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea, afirma

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que el Congreso de la Unión construye un orden legal que brinda certidumbre jurídica, respeta el Estado de Derecho y cuida las inversiones extranjeras y nacionales.

Durante una reunión con una delegación del Parlamento Europeo, que encabezó Bernd Lange, presidente de la Comisión de Comercio Internacional, Ricardo Monreal aseguró que en el Senado de la República se dará seguimiento al proceso para la modernización del Acuerdo Global entre la Unión Europea y México, a fin de evaluar sus alcances e impacto.

En ese encuentro asentó que la modernización de este acuerdo comercial sentará las bases para un futuro común más próspero y dotará de mayor certidumbre a nuestras relaciones económicas futuras.

“Precisamente continuamos en nuestra búsqueda de un futuro más favorable. En el Congreso Mexicano tratamos de construir un orden legal que brinde certidumbre jurídica a este cambio, respete el Estado de derecho y cuide las inversiones extranjeras y nacionales”, expresó.

El legislador indicó que el nuevo esquema comercial debe traducirse en mayor bienestar para las personas y crear más oportunidades para las empresas.

La transición por la que nuestro país atraviesa tocó la política comercial, sostuvo, por lo que la economía nacional aumentó su dinamismo y se convirtió en una de las más abiertas e integradas.

México y la Unión Europea, a través de la diplomacia parlamentaria, demuestran tener el compromiso de consolidar los principios y valores compartidos, como el cuidado del medio ambiente, la inclusión social, la protección de los derechos humanos, el respeto a las minorías y la defensa de la democracia.

Las y los integrantes del Senado, agregó, están obligados al perfeccionamiento de una agenda proigualdad en favor de los más desprotegidos y vulnerables, siempre en apego al Estado de Derecho y las normas internacionales que nos rigen.

Además, Ricardo Monreal asentó que nuestro marco constitucional se ha hecho más inclusivo y se han dado pasos importantes hacia el Estado de bienestar, a favor de los grupos más vulnerables y desprotegidos.

Los cambios legislativos y las reformas constitucionales emprendidas, incluyen temas de política social, educación, austeridad republicana, combate a la corrupción. “No hemos cesado en nuestro propósito de asegurar que nadie puede estar por encima de la ley”, enfatizó.

A su vez, el presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Bernd Lange, informó que el objetivo de su visita es conseguir información de primera mano sobre el estado actual de la modernización del Acuerdo Global entre la Unión Europeo y México y las perspectivas para su ratificación.

El parlamentario destacó la aprobación de este instrumento comercial, especialmente en un contexto en el que se nota el aumento del proteccionismo en diversas naciones de todo el mundo.

Asimismo, indicó que el nuevo tratado es clave para todos los involucrados, ya que tiene un capítulo específico sobre desarrollo sostenible, que incluye la lucha contra la corrupción y la normalización de los derechos laborales, sociales y medioambientales.

Bernd Lange aseveró que existe una estrecha y fructífera cooperación, por lo que se mostró complacido de fortalecer aún más la relación. La Unión Europea y México comparten no sólo intereses, sino también valores comunes y fuertes lazos humanos, puntualizó.