Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Confirma Manuel Huerta que titular de SADER, Julio Berdegué, acudirá al “Foro del Maíz, herencia milenaria” en Texistepec, Veracruz

Manuel Huerta, senador, confirmó la celebración del “Primer Foro sobre el maíz, herencia milenaria: el maíz es el grano de oro, el alimento de los dioses y del pueblo”, al que acudirá personalmente el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán. El evento se llevará a cabo en la localidad de Tenochtitlán, municipio de Texistepec, Veracruz, el 15 de agosto.

Huerta, en su calidad de presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, reiteró que la visita del secretario es para que, en su carácter de integrante del gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum, conozca el estado del cultivo del maíz en la región, así como las bondades de las zonas inundables que contribuyen a una mayor producción de maíz blanco.

Paralelamente, el senador confirmó que los dos siguientes fines de semana —16 y 17, así como 23 y 24 de agosto— se celebrará, como parte de un ejercicio de rendición de cuentas con la ciudadanía, la exposición de los avances legislativos logrados en el primer año de ejercicio del Senado.

En las ciudades de Xalapa (Parque Juárez) y Veracruz Puerto (ASIPONA), el 16 y 17 respectivamente, se llevarán a cabo los informes de gestión legislativa, acompañado por el senador y presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral Jurado, quien expondrá sobre las reformas al Poder Judicial y las reformas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Para el día 23, en Coatzintla, se realizará este ejercicio con la ciudadanía, con la asistencia de la senadora Laura Itzel Castillo Juárez —hija del luchador social mexicano Heberto Castillo Martínez—, en su carácter de presidenta de la Comisión de Energía, quien expondrá las reformas del sector, en la sede del Centro Social Coatzinteco.

Por último, en Córdoba, el día 24, el encuentro con ciudadanas y ciudadanos se llevará a cabo en el Teatro Pedro Díaz, con la presencia de la senadora Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Guardia Nacional, quien expondrá sobre las reformas en materia de seguridad.

Por otra parte, con relación a temas de seguridad en Veracruz, Huerta expresó: “Habrá que esperar la explicación que ofrezcan autoridades locales y federales. Percibo, en una primera instancia, que hay reacciones justamente a todas las acciones que se están realizando, más allá de Veracruz, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza Omar García Harfuch. Son reacciones regionales, nacionales e internacionales”.

Insistió en que, en materia de justicia, se tiene que “ir con una reforma más profunda, que incluya fiscalías, defensorías de oficio y el tema de la reinserción social. Mientras no ataquemos todo con reformas profundas, no vamos a avanzar”. No obstante, manifestó que “hemos logrado, aunque a veces no se perciba en los resultados y las estadísticas, avanzar contra el flagelo de los delitos de alto impacto: homicidio, extorsión, secuestro; pero todavía falta mucho”, concluyó.