Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Conferencia de prensa de la Senadora Laura Estrada Mauro, en compañía de diversos radialistas comunitarios, indígenas y afromexicanos de distintos estados de la República

Buenas tardes a todas y todos los medios de comunicación que hoy nos acompañan. Me da muchísimo gusto y agradezco que estén dando cobertura a las conferencias de prensa del Senado de la República.

Público presente que nos escucha también, al pueblo de México, especialmente a nuestras hermanas y hermanos indígenas y afromexicanos.

México es un país que durante décadas ha presentado un alto flujo migratorio hacia los Estados Unidos de América. Sin embargo, como representante popular de Oaxaca, tierra orgullosa de sus raíces y de su gente, y un estado con un índice migratorio relevante, manifiesto un enérgico rechazo hacia la campaña mediática emprendida por el gobierno de los Estados Unidos que difunde un mensaje que discrimina, criminaliza, y promueve el racismo contra las y los hermanos migrantes.

Por ello, manifiesto también mi respaldo y reconocimiento hacia la doctora Claudia Sheinbaum, presidenta de México, en cuanto a fortalecer la unidad nacional y dotar a México de un marco jurídico en materia de comunicación y de radiocomunicación, que priorice la dignidad de la nación y también el respeto hacia el origen y cultura de nuestros pueblos.

Y es que México es un país único. Cabe recordar que en nuestro territorio florecieron las culturas originarias que desarrollaron vastos conocimientos que permitieron la edificación de pirámides monumentales y de ciudades que perduran hasta nuestros días, así como importantes avances en materia de agricultura, cálculo, astrología y medicina herbolaria, los cuales se transmitieron a las presentes generaciones a través de las lenguas originarias y la comunicación.

Sin embargo, es una realidad que en el proceso de adopción tecnológica y la incursión de las telecomunicaciones, los gobiernos neoliberales aislaron a las personas indígenas y afromexicanos del acceso al espectro radioeléctrico, limitando su operación y expansión mediante barreras jurídicas, burocráticas, económicas y tarifarias, en comparación con las cadenas comerciales.

Por ello, estamos ante la oportunidad histórica de garantizar que la población indígena y afromexicana se desarrolle plenamente en el ámbito de las telecomunicaciones, como así lo concibe el artículo segundo constitucional federal.

Hoy, en el marco del Parlamento abierto para la emisión de la ley en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, me acompañan radialistas comunitarios, indígenas y afromexicanos a quienes saludo con respeto y solidaridad por coincidir en los siguientes planteamientos:

Primeramente, incrementar la reserva del espacio radioeléctrico sonoro de frecuencia modulada para el uso de radios comunitarias indígenas y afromexicanos, como está establecido en países como Ecuador, Argentina, Bolivia, Uruguay, con porcentajes que oscilan entre el 17 y el 34%.

Incrementar la comunicación oficial y publicidad gubernamental del orden federal y estatal y municipal que se destina a las concesiones de uso social indígena y afromexicanos bajo criterios de oportunidad e igualdad. Estas propuestas normativas tienen por objeto visibilizar y garantizar que la población indígena y afromexicana acceda realmente al espacio radioeléctrico y pueda seguir transmitiendo en su propia lengua sus conocimientos, sus costumbres, su forma de organización política y social, como el tequio, la protección del medio ambiente, sus valores y cultura, y todo ello que les identifica conforme a su cosmovisión.

Quiero precisar que sobre esta materia, el año pasado presenté una iniciativa emanada de diversos foros realizados con radialistas de las ocho regiones de Oaxaca y de otros estados y universidades públicas. De esta manera, proponemos rescatar la libertad de expresión y comunicación de nuestras hermanas y hermanos indígenas y afromexicanos, porque estamos orgullosos de nuestras raíces y la pluralidad cultural que nos identifica como nación.

Comentarles que hoy nos acompañan compañeros radialistas de varios estados, tenemos la presencia de compañeros de Michoacán, de Veracruz, de Oaxaca, de la Ciudad de México, del Estado de México y de Hermosillo, así que bueno, les voy a dar también oportunidad a ellos a que nos den algunos comentarios.

Expresiones en lengua materna. 

Bueno, pues para todas las personas que nos están mirando a través de estos medios de comunicación, sea televisivo o nos estén escuchando en las radios o también en la prensa escrita, les mandamos un cordial saludo. Venimos de distintos lugares, somos comunicadores y indígenas, también nos acompañan compañeros radialistas comunitarios y en este día nos presentamos en esta casa del pueblo, como ha dicho el senador Noroña, que es la casa del pueblo y solamente recordarles que hace 13 años, cuando se estaba reformando la ley Televisa, en ese tiempo, pues tuvimos que estar aquí afuera del Senado, pues manifestándonos casi, casi pateando la puerta y pudimos entrar en esa ocasión. Hoy nos congratulamos porque no hubo necesidad de hacer una manifestación por la libertad de expresión, por el derecho a la información.

Hoy estamos aquí en otro escenario, en otro contexto y a eso celebramos que se inicie estos trabajos de Parlamento abierto y pues vamos a estar participando, entonces vamos a ingresar un documento a las Comisiones Unidas para que ellos, en su momento, pues nos localicen, nos llamen y así cumplir el convenio 169 que dice que los pueblos y comunidades indígenas deberán ser consultados antes de que haya una reforma constitucional o una reforma a la ley que afecte los derechos de los pueblos indígenas.

Dejo el micrófono para la compañera que va a leer un documento que es la posición que tenemos nosotros como comunicadores indígenas, comunitarios y afromexicanos.

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Buenas tardes a todos, gracias por estar aquí presentes, gracias a la senadora por este espacio por permitirnos también trabajar como sujetos de derecho también pues en esta tarde dar nuestras observaciones y agradecer a todos ustedes su presencia.

Comunicado de ley en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, 28 abril del 2025.

Ciudadanas y ciudadanos integrantes del Senado de la República, representantes de los medios de comunicación, a nuestras hermanas y hermanos indígenas y afromexicanos, al pueblo de México.

Atendiendo la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República para abrir un proceso de diálogo abierto, plural y constructivo en torno a la ley en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, los medios de comunicación comunitarias, indígenas y afromexicanas, organizaciones, colectivos y personas firmantes manifestamos nuestra disposición para participar activamente en este espacio de debate legislativo.

Reconocemos como un avance democrático la decisión de retirar temporalmente el dictamen del orden del día y abrir un proceso de escucha que permita construir una legislación que responda verdaderamente a las necesidades, derechos y aspiraciones que todos los sectores, especialmente de quienes históricamente hemos sido marginados de las políticas públicas en materia de comunicación.

Los pueblos indígenas y afromexicanos no somos únicamente usuarios de las telecomunicaciones, somos sujetos colectivos de derechos titulares de sistemas propios de comunicación y cultura reconocidos por la Constitución en los artículos 1 y 2 y por instrumentos internacionales como el convenio 169 de la OIT y la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Recordamos que cualquier regulación que impacte directamente nuestros derechos a la comunicación, a la información, a la cultura y a la autonomía debe ser consultada de manera previa, libre, informada y de buena fe conforme a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Estamos en un momento histórico con la posibilidad de construir un marco legal que reconozca la comunicación indígena, afromexicana, social y comunitaria como un pilar fundamental para un México plurinacional que asume plenamente su diversidad política, cultural y lingüística.

Hoy, a 12 años de la última reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en donde por primera vez se reconoció la figura de concesiones de uso social, comunitario e indígena, reconocemos la iniciativa presentada por la Presidenta Claudia Sheinbaum y la oportunidad de abrir el análisis y las discusiones sobre su contenido normativo.

En la normativa presentada destaca el reconocimiento legal de las concesiones de uso social indígenas, afromexicanas y comunitarias y la planeación de una arquitectura de redes abiertas e interconexión que puede ser muy valiosa para el desarrollo de las telecomunicaciones indígenas, comunitarias y afromexicanas.

Consideramos que México puede ser la referencia a nivel Latinoamérica en buenas prácticas regulatorias, pero para lograr este cometido es trascendental que se reconozcan las demandas añejas de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en esta materia.

Algunas de estas demandas fueron escuchadas previamente por la senadora de Oaxaca, Laura Estrada Mauro, con quien escribimos y suscribimos una iniciativa que propone reservar el 33% del espectro radioeléctrico para radios comunitarias indígenas y afromexicanas. Además, aumentar al 10% la publicidad oficial que se les asigne con la finalidad de promover la sostenibilidad de nuestros proyectos radiales. Sin embargo, esa propuesta no fue retomada en el dictamen de la iniciativa.

Es por ello que hoy comparecemos ante esta soberanía representativa para compartir con ustedes y con el pueblo de México que somos personas dedicadas a los medios de comunicación indígena, colectivos y sociedad civil con una trayectoria que supera los 30 años de trabajo. Y queremos señalar los elementos cuya incorporación permitiría fortalecer la nueva ley de telecomunicaciones y radiodifusión.

  1. Amenazas al financiamiento actual para la creación de contenido. Ante la ausencia del financiamiento para la creación de contenido por parte del Estado mexicano, gran parte de la producción indígena es apoyada por la cooperación internacional y donaciones de fundaciones extranjeras. La exigencia de autorización previa para la difusión de contenidos financiados por fondos extranjeros, según el artículo 201, además de generar burocracia innecesaria, impone barreras al desarrollo de la comunicación indígena y viola el derecho a la libertad de expresión e información.

Si la pretensión es regular la propaganda de gobiernos extranjeros, ya existen en el proyecto de ley mecanismos, en el artículo 210, que prohíbe dicha propaganda, por lo que esta autorización resulta innecesaria y restrictiva.

2. Reserva insuficiente de espectro para medios indígenas, comunitarios y afromexicanos. Es necesario ampliar la reserva de espectro para garantizar el acceso efectivo de los medios de comunicación indígenas, afromexicanos y comunitarios a medios de comunicación propios. Actualmente, las comunidades cercanas a zonas urbanas enfrentan dificultades, dada la saturación de espectro existente en estas zonas.

Lo anterior requiere, en la ley, una ampliación de la reserva de espectro para radiodifusión existente. En algunos países, por ejemplo Ecuador, Bolivia y Uruguay, en materia de radiodifusión, han establecido hasta el 33% para medios comunitarios, que es lo mismo que solicitamos.

En los casos de saturación que hagan imposible la reserva, pueden establecerse medidas para el cumplimiento del artículo 2 constitucional y el artículo 16 de la Declaración de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de la ONU, a fin de que estas comunidades tengan acceso a medios no indígenas sin discriminación y no vean limitados sus derechos en materia de libertad de expresión.

Para ello, ha de establecerse la obligación a las emisoras públicas y comerciales, con cobertura, en sus comunidades, de otorgar hasta una hora diaria de programación para incorporar contenido a estos pueblos. Punto número 3, incorporación de un régimen fiscal específico para los medios indígenas, afromexicanos y comunitarios. Reconocemos que la ley establece derechos específicos para los medios de comunicación indígenas, afromexicanos y comunitarios, así como el acceso a publicidad oficial, que son bases de apoyo para su sostenibilidad.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público actualmente no reconoce a los medios de comunicación indígenas como entidades sin fines de lucro que prestan un servicio público. Este hecho las obliga a cumplir con obligaciones fiscales fuera de su alcance y es una amenaza a su permanencia en tiempo. Consideramos imperante que la nueva ley reconozca el régimen fiscal de acuerdo a la naturaleza no lucrativa de los medios de comunicación para que sean capaces de aceptar donaciones y facturar servicios sin afectar su naturaleza de concesión de uso social indígena, afromexicana y comunitaria.

En este sentido, solicitamos que además de los cambios sobre esta ley, se realice la reforma respectiva en la Ley del Impuesto sobre la Renta y en las normas fiscales aplicables.

Número 4 Riesgos por la falta de financiamiento actual para la creación de contenidos y necesidad de que existan mecanismos de fomento a la producción, creación y difusión de contenidos indígenas, afromexicanos y comunitarios.

Ante la ausencia de financiamiento para la creación de contenido por parte del Estado mexicano, gran parte de la producción indígena afromexicana y comunitaria depende de los apoyos que brinden la cooperación internacional o de las donaciones de fundaciones extranjeras.

En este sentido, proponemos establecer que al menos el 15% de la programación de medios públicos esté dedicada a contenidos indígenas y afromexicanos mismos que deben ser adquiridos directamente de productores indígenas, comunitarios y afromexicanos. B. Asimismo, la incorporación en la ley de un fondo nacional para capacitación, infraestructura y producción de contenidos propios. C. Incorporación de la obligación para todos los medios de comunicación de reflejar la pluralidad lingüística y cultural de la nación mexicana acorde a los artículos 3 y 6 constitucional.

  1. Defensa y reconocimiento explícito de la autonomía de programación en medios de comunicación indígenas, afromexicanos y comunitarios. Existen ocasiones en las cuales el ejercicio de una plena autonomía en sus derechos a la comunicación se ve amenazada por la imposición de transmitir contenidos ajenos a los fines establecidos tanto en la Constitución como en la ley. Como, por ejemplo, podemos presentar el caso de la propaganda electoral o las campañas publicitarias del Estado mismas que contravienen sus sistemas normativos y carecen de pertinencia cultural.

Consideramos indispensable establecer que los medios indígenas no pueden ser obligados a transmitir contenidos que contravengan sus sistemas normativos y valores culturales, garantizando así una defensa explícita de la autodeterminación, autonomía y evitando procesos de asimilación forzada.

  1. Acceso efectivo a la infraestructura de telecomunicaciones. Aplaudimos el fomento a la arquitectura abierta e interconexión de redes de telecomunicaciones. Sin embargo, consideramos esencial que se señale la obligación para la CFE de dar acceso a la red de fibra óptica para las redes de comunicación indígena, afromexicana y comunitaria, permitiendo acabar con la actual dependencia del uso de Starlink que pone en riesgo la soberanía del país y de las comunidades.
  2. Desplazamiento a los concesionarios indígenas, afromexicanos y comunitarios de telecomunicaciones por competencia desleal de concesionarios públicos. Es necesario revisar la participación del Estado como proveedor de servicios de telecomunicaciones para que no se fomenten prácticas de competencia desleal.

Actualmente, los operadores móviles virtuales indígenas han sido afectados por programas de conectividad del Estado. Consideramos que estos subsidios deberían otorgarse directamente al usuario para que eligieran entre los concesionarios sociales indígenas, comunitarios y afromexicanos de su preferencia. En este sentido, demandamos un trato equitativo que brinde a los concesionarios indígenas un trato similar a los beneficios que la red compartida ofrece a CFE.

  1. Ausencia de fondos para el financiamiento de los medios de comunicación e infraestructura operados por pueblos indígenas, afromexicanos y comunitarios. Si bien aplaudimos las acciones para la simplificación y el fortalecimiento de los concesionarios de telecomunicaciones indígenas, consideramos que es un área de oportunidad el establecer fondos para asegurar la sostenibilidad de los medios de comunicación indígena, comunitaria y afromexicana desde la planeación, expansión, mantenimiento y resiliencia.

Proponemos la creación de un fondo de apoyo a la comunicación comunitaria indígena y afromexicana que se integre con el 1% de los ingresos recaudados por el pago de derechos por el uso de espectro radioeléctrico.

Dicho fondo debería destinarse a apoyar al desarrollo, acceso, mantenimiento de infraestructuras digitales, la producción de desarrollo de archivos, catalogación y difusión de contenidos indígenas y su conversión a formatos accesibles. La capacitación y actualización continúa conforme a los avances tecnológicos así como el desarrollo de tecnologías apropiadas y a la implementación de infraestructuras digitales gestionadas por los propios pueblos indígenas y afromexicanos.

  1. Colegiación del órgano regulador y participación indígena, comunitaria y afromexicana. En este la ley convierte un organismo colegiado en una entidad a cargo de una sola persona. Contrario a la mayoría de órganos reguladores en el mundo, asimismo elimina la figura del consejo consultivo en el que debiera haber participación de representantes indígenas con conocimiento de los medios de comunicación que puedan incidir en las políticas públicas y regulación que el órgano emita.
  2. Falta de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos al territorio. El artículo 5 de la propuesta señala que en ningún caso se podrá restringir la instalación de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, pero consideramos que es pertinente salvaguardar los derechos territoriales de los pueblos indígenas y afromexicanos a la protección de sus sitios sagrados cuando se trate de casos que los involucren. Los pueblos originarios siempre hemos resguardado y protegido nuestros territorios como lo mandatan nuestros sistemas normativos propios.

Consideramos que como sujetos de derechos es pertinente que nos escuchen y consulten oportunamente sobre estas determinaciones.

  1. Necesarias modalidades específicas de concesión para las comunidades indígenas y afromexicanos. Consideramos importante que el artículo 40 de la propuesta reconozca modalidades específicas de concesión para las comunidades indígenas que contemplen características técnicas adecuadas y requisitos administrativos simplificados. Esto permitiría hacer efectivo el derecho de los pueblos indígenas a contar con medios de comunicación propios eliminando barreras desproporcionadas que hoy dificultan su acceso y sostenimiento en contravención a su libre determinación y autonomía.
  2. Medios indígenas, afromexicanos y comunitarios somos parte de la identidad nacional y nuestra existencia garantiza el respeto hacia la diversidad cultural. Reconocemos la importancia de los espacios de expresión, diálogo y reflexión democrático. Reafirmamos una verdad que nos une como nación los pueblos indígenas y afromexicanos no sólo somos parte de la historia de México sino el corazón vivo de su identidad nacional.

A través de nuestras lenguas, tradiciones y saberes hemos tejido los hilos de la diversidad cultural que nos identifica en el mundo y que enriquece en la patria que todos compartimos.

Muchas gracias a todos por la escucha. Firmamos radios comunitarias, indígenas, afromexicanas de diversos estados del país: Veracruz, Tabasco, Sonora, nos acompañan también los compañeros del Estado de México, Oaxaca hay compañeros de Guerrero que se han sumado y que juntos hemos trabajado para compartir este Michoacán también presente y perdón a los que me dan falta somos muchos y hemos trabajado a lo largo de estos meses junto a la senadora para poder entregar hoy estas propuestas y observaciones que tenemos respecto a esta nueva reforma.

Muchas gracias.