Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Conferencia de prensa de la senadora Araceli Saucedo Reyes con motivo de la presentación de un exhorto para que se genere una tarjeta de descuentos en el pago de tarifas de la Autopista de Cuernavaca-Acapulco y de la Autopista México- Cuernavaca

Senadora Araceli Saucedo Reyes

Muy buenas tardes, quiero primeramente agradecer a todas y a todos medios de comunicación y aprovechar este espacio para saludar al pueblo de Guerrero, saludar a amigas, compañeros y compañeros que nos acompañan esta mañana en esta rueda de prensa.

De manera muy particular quiero agradecer la presencia de Erika Guillén Román, de María de Jesús Galeana Radilla y del diputado Jorge Iván Ortega Jiménez, diputadas y diputados del Congreso del Estado de Guerrero y especialmente darle la bienvenida aquí al Senado de la República a un buen amigo, compañero de luchas y de batallas, a mi buen amigo Evodio Velázquez Aguirre, quien es nuestro líder estatal del PRD en Guerrero y a los integrantes, integrantes también de la dirigencia estatal, sean todas y todos bienvenidos.

Compartirles que en días pasados se presentó un exhorto en el Congreso Estatal de Guerrero por una de nuestras diputadas y el día de hoy aquí en el Senado de la República replicamos, es decir, estamos presentando también este exhorto aquí en el Senado con un tema muy sensible para las y los guerrerenses, un tema que estamos seguras y convencidos de que será de gran ayuda para el pueblo de Guerrero y sobre todo para quienes transitan en su día a día por una de las autopistas más importantes que tiene la República Mexicana. 

Con este exhorto lo que queremos es, de manera muy respetuosa, que el Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Nacional de Infraestructura, es decir, FONADIM, se coordine con el Organismo Público Descentralizado de Caminos y Puentes Federales, CAPUFE, para que se establezcan los mecanismos necesarios y le permitan al pueblo de Guerrero verse beneficiado con los descuentos permanentes de las tarifas de la Autopista de Cuernavaca-Acapulco, así también como de la Autopista México- Cuernavaca.

Lo anterior, porque las diputadas y los diputados del Congreso Local de Guerrero, pues han recibido un sinfín, en sus recorridos por camino, por tierra, por territorio, esta solicitud que ha hecho el pueblo de Guerrero de poder intervenir para que a través de estas instancias se pueda generar las condiciones y se pueda restablecer nuevamente este descuento, pero ahora este descuento nosotros estamos pidiendo mediante este exhorto que sea un descuento permanente para las y los habitantes del pueblo de Guerrero.

Pues la inquietud es esa, el turismo, la agricultura, el comercio y todos los sectores que además se ven afectados con estas tarifas, pues hoy ante estas situaciones tan lamentables por las que ha vivido el Estado de Guerrero en sus últimos años, con las llegadas de los huracanes que han traído pues el desastre y sobre todo que la naturaleza misma ha tomado por sorpresa y que finalmente después de muchos meses de trabajo y esfuerzo y coordinación con el Gobierno de la República y con el propio Gobierno del Estado, el pueblo poco a saliendo adelante. Sin embargo, pues vemos que es necesario que con esta ayuda y con esta intervención se pueda tener este mecanismo que facilite y que este cobro de tarifas quede exento. De mi parte sería todo, agradecer y decirles que le daremos puntual seguimiento a lo que hemos presentado para poder tener, por supuesto, que una respuesta de las instancias correspondientes.

Evodio Velázquez Aguirre, líder estatal del PRD en Guerrero
Gracias senadora, gracias estimada senadora Araceli Saucedo, gracias. A nombre del pueblo de Guerrero, a nombre de mis paisanas y paisanos de Acapulco, ya que hoy usted recibe una propuesta hecha desde el seno de los ciudadanos preocupados por la situación que vive Acapulco, que vive Guerrero y que para nosotros es muy importante hacer eco en las diferentes instancias, en este caso en el Senado de la República, como la máxima tribuna del país, donde están atentos todos los funcionarios, todas las dependencias, los medios de comunicación, que hoy agradezco enormemente que están aquí presentes, porque la idea es hacer eco. 

¿Quién no tiene un momento en su imaginario, en su vida, del bello puerto de Acapulco? Acapulco es patrimonio mundial, es patrimonio nacional, Guerrero es un estado que ha dado la batalla en muchos momentos de la historia de este país y por supuesto hoy pues lo que queremos es solidaridad, solidaridad ante lo que estamos viviendo.

Ustedes saben que hace ya un poco más de un año y unos meses incluso hemos sido azotados por un fenómeno meteorológico y en ese sentido pues hemos nosotros hoy pues sufrido los estragos de lo que significa el paso del huracán Otis y del huracán Jhon. Hoy hemos visto también con agrado que la presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum, hoy a quien le manifestamos nuestro profundo agradecimiento, porque ha determinado un programa de acciones que van desde los ocho mil millones de pesos que se van a invertir en la rehabilitación del destino turístico, pero dentro de esos beneficios que tenían los acapulqueños y los turistas, pues era el paso libre de la Autopista del Sol, que es lo que nos trae aquí.

Una autopista que es una de las más caras del país, que es una que tiene, es una autopista que tiene problemas de origen en su construcción y que sin duda alguna pues afecta la economía de los miles y cientos de turistas que van y disfrutan de los destinos turísticos de Guerrero. Por eso para nosotros es importante venir aquí y hacer una propuesta viable, responsable y decir que ojalá Capufe, que es Caminos y Puentes Federales, la Secretaría de Hacienda, el FONADIN puedan ver a bien el que se pueda aplicar una tarjeta de residente viajero frecuente, que no existe en el caso de la Autopista del Sol, existe en más de 20 entidades de la República una propuesta o una tarjeta de residente existe en más de 20 estados de la República. 

La idea pues es de que esta tarjeta que le hemos denominado amor por Acapulco, porque todos amamos Acapulco, tenemos una historia que contar en Acapulco, entonces la tarjeta de descuento que pedimos del 50 por ciento de residente que va enfocada a los que habitan en el puerto de Acapulco y en el estado de Guerrero, pero queremos también que esta tarjeta la pueda gestionar el viajero frecuente, el que va usualmente cada semana, cada 15 días y que da de comer a las familias de Acapulco, porque son los principales turistas que tenemos en el puerto de Acapulco, entonces son nuestros viajeros frecuentes. 

Ojalá que con el exhorto que se presentó en la Cámara de Diputados del Congreso del Estado de Guerrero, lo que hoy adopta el Senado de la República con nuestra amiga la senadora Araceli Saucedo y que pedimos lo pueda llevar al seno del Grupo Parlamentario de Morena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista y estoy convencido que todos los que están en este pleno son hombres y mujeres legisladores enamorados del puerto de Acapulco.

Ojalá también tengamos la voz de ustedes que son líderes de opinión, que pueden llevar esta propuesta a sus medios de comunicación y nos pueden dar voz para que pueda ser retomada y analizada en su caso por las dependencias ya señaladas. Yo agradezco la oportunidad y nuevamente mi querida senadora, pues le decimos gracias, muchas, muchas gracias a nombre de hoy los dirigentes y del Partido de la Revolución Democrática, pero tenemos aquí una propuesta ciudadana que va más allá de cualquier color partidario, que va más allá de cualquier ideología, que va en beneficio de el pueblo de México, del pueblo de Guerrero y del pueblo de Acapulco. Muchas gracias a todas y a todos.

María de Jesús Galeana Radilla, secretaria de la mesa directiva del Congreso del Estado de Guerrero.

Muy buenos días tengan todos los que nos siguen a través de las distintas plataformas del Senado. Distinguida senadora Araceli Saucedo, muchas gracias por el recibimiento. Desde la calidez suriana y con el profundo sentimiento guerrerense que nos une, les extiendo un afectuoso saludo en este importante encuentro que celebra nuestro compromiso común de fortalecer los lazos de amistad y compañerismo político.

Hoy aquí nos reunimos porque compartimos una misma ideología de izquierda en este origen, compartimos sin duda que nos llevará a construir juntos un destino por nuestro pueblo. Quiero reconocer el modelo de comunicación y colaboración que ha establecido nuestro líder y presidente del PRD Guerrero, el licenciado Evodio Velázquez Aguirre. Con ustedes y con este Senado, este modelo es fundamental para compartir agendas políticas y trabajar en iniciativas que tengan un impacto a nivel nacional.

La razón fundamental de nuestra reunión es hacer sinergias para que una iniciativa regional que plantamos desde el PRD Guerrero reciba el apoyo y el acompañamiento que sólo esta honorable Cámara de Senadores puede ofrecer. Así, con esfuerzo conjunto y acciones, lograremos escribir juntos una nueva historia y recuperar esa misma mística partidista que nos obliga a poner al pueblo de México en el eje central de nuestros proyectos y de nuestras decisiones. No escatimaremos esfuerzos hasta que esta iniciativa, la cual hemos sembrado desde el Congreso local del Estado de Guerrero, sea atendida tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República.

Estamos aquí para insistir en que las autoridades competentes reconozcan de manera urgente la necesidad de establecer el programa de tarjeta residente, que beneficiará a nuestros paisanos de Guerrero con un descuento del 50% en el uso de la autopista del sol. Pero no sólo eso, también es imperativo que esta iniciativa se extienda a los viajeros frecuentes, como bien lo acaba de mencionar nuestro presidente, en especial a nuestros hermanos del Estado de Puebla, del Estado de México, de la Ciudad de México y de Morelos. Estos estados vecinos han sido pilares fundamentales en la reactivación de la economía de Guerrero, un estado que depende en gran medida del turismo nacional.

Gracias a su solidaridad y apoyo hemos podido recuperarnos tras la drástica reducción de los turistas extranjeros. La tarjeta de viajero frecuente no sólo es una necesidad, es un reconocimiento a la generosidad y a la lealtad de quienes han elegido visitarnos, y a ser posible es sin duda un justo tributo ante la gran solidaridad que han mostrado. Finalmente, permítanme recordarles un principio que resuena profundamente en estos tiempos, amor con amor se paga.

En esa premisa encontramos la esencia de este esfuerzo conjunto y en esa filosofía, la que nos guiará en cada caso y en cada paso que demos hacia un futuro brillante y solidario para todos nosotros. Muchas gracias.