
Con las elecciones que se llevarán acabo para elegir a las y los juzgadores del poder judicial, se da un gran paso en la paridad de los poderes de la unión, pues este poder estaba en su mayoría integrado por hombres, así lo señaló la senadora Beatriz Mojica Morga.
En el marco de la Conferencia Mundial de Mujeres Parlamentarias de la UIP, la legisladora celebró las reformas constitucionales enviadas por el poder ejecutivo para democratizar el poder judicial y hacerlo paritario, pues en la selección de candidatos hay igual número de mujeres y hombres.
“Por primera vez también habrá paridad total en México, porque la mitad del poder judicial será integrado por mujeres. Es un avance extraordinario y México será un referente mundial”, precisó la senadora por el estado de Guerrero.
En este importante evento, el cual fue inaugurado por la primera mandataria, Claudia Sheinbaum Pardo, asisten 350 diputadas y senadoras de 62 países del mundo.
Para Mojica Morga, hay países que todavía les falta avanzar mucho en la paridad y nuestro país se ha puesto a la vanguardia en ese tema, “cuando las mujeres avanzan, la sociedad avanza y eso lo tenemos muy claro en México. Y por eso el pueblo respalda a una mujer presidenta”.
“Esta experiencia de México pues será dada a conocer en todo el mundo y hay mucha emoción, mucho entusiasmo aquí en esta conferencia mundial de mujeres parlamentarias”.
Por último, la senadora afromexicana destacó que en el municipio es donde hay que poner el acento, “tenemos 30 por ciento de mujeres alcaldesas”, pero confió que con las reformas constitucionales habrá paridad completa en los órganos de gobierno a nivel municipal.