Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

COMUNICADO: Sobre acontecimientos en el Estadio Corregidora, en Querétaro

Las y los senadores del Grupo Parlamentario de Morena condenamos la violencia y las graves omisiones y negligencias en materia de seguridad en el Estadio Corregidora, en el Estado de Querétaro, durante el partido de fútbol entre los equipos Gallos Blancos de Querétaro y Atlas, celebrado ayer 5 de marzo del presente.

Exigimos al gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, las siguientes acciones de carácter urgente:

  1. Se exige información verídica y sustentada en pruebas para que las familias afectadas tengan certeza sobre el paradero de sus seres queridos que siguen desaparecidos.
  2. Destitución inmediata de los funcionarios estatales y del municipio de Querétaro encargados de la política deportiva, seguridad, protección civil y de la entrega de permisos para la venta de alcohol, a fin de que puedan llevarse a cabo las investigaciones penales correspondientes y el deslinde de responsabilidades.
  3. Investigación y castigo a los agresores, a los propietarios de la empresa Gallos Blancos y a la administración del Estadio Corregidora, así como revisar los permisos de funcionamiento y deslindar responsabilidades de la empresa privada que brindó el servicio de seguridad.
  4. Anular cualquier tipo de financiamiento público otorgado tanto a la “barra” de aficionados de Gallos Blancos, como a la empresa operadora de dicho club deportivo y que éste repare los daños ocasionados al inmueble estatal.
  5. Que ordene la realización de una auditoría urgente sobre los recursos públicos estatales que en los últimos 10 años se hayan entregados a la operadora de dicho club deportivo y transparentar esa información.
  6. Establecer en la regulación estatal la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en eventos deportivos, así como la prohibición del acceso a las “barras“ de pseudo aficionado del fútbol.
  7. Revocar el contrato de comodato de la operación del Estadio Corregidora y el Gobierno del Estado retome la administración del inmueble.
  8. Analizar a fondo y modificar inmediatamente las estrategias de seguridad para evitar el ingreso de armas y drogas a los eventos deportivos.

La industria del fútbol está cada vez más lejos del espíritu deportivo, por ello, los hechos ocurridos en Querétaro deben ser esclarecidos, fincando responsabilidades y dando garantías de certeza a las familias afectadas, a la afición del fútbol, a la comunidad deportiva y a toda la sociedad mexicana.

Asimismo, se hace un llamado a la Federación Mexicana de Fútbol para que tome su responsabilidad en el control de las “barras de aficionados” y en la seguridad de los eventos de este deporte que se celebran en todos los estadios del país.

 

Redacción: Senador Gilberto Herrera Ruiz

 

 

.

.

.