Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Compromiso cumplido con el magisterio: Eduardo Ramírez Aguilar

  • Se aprueban las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa en el Senado

Compromiso cumplido con el magisterio señaló Eduardo Ramirez Aguilar, senador por Chiapas, luego de aprobarse las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa, el día de ayer en la Cámara Alta.

Y es que este miércoles se aprobó en lo general en el pleno de la Cámara de Senadores las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Con ello, dijo Ramírez Aguilar, se cumple nuevamente el compromiso hecho con el magisterio de todo México, en especial con el de Chiapas, tomando en cuenta sus derechos laborales, los cuales habían sido vulnerados con la mal llamada Reforma Educativa.

Eduardo Ramírez destacó que con estas leyes se  reconoce a las y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y promueve su formación y capacitación.

Además buscará la excelencia, la mejora continua y el respeto a la interculturalidad; plantea como obligatoria la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, además prohibe cualquier pago que condicione la educación que imparta el estado.

En el marco de estas leyes se establece que al año, se destinará al menos el 8 por ciento del PIB al financiamiento de la educación y se apoyará a la investigación científica.

Hay que recordar –dijo Eduardo Ramírez-,  que la anterior Reforma Educativa fue una imposición que se hizo sin el consenso de los actores fundamentales como son las y los maestros de México, lo que provocó una violación a sus derechos laborales, pero además una descomposición social y económica, sobre todo en los estados del Sur como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA