Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Certeza a labor en seguridad de FA con Reforma que extiende su presencia hasta 2028: Alejandro Armenta

  • Se debe fortalecer el trabajo de estos elementos en materia de seguridad, pero con corresponsabilidad de los municipios y de los estados, subraya el senador

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, aseveró que la reforma constitucional que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, hasta 2028, dará certeza jurídica a la participación de los elementos del Ejército y la Marina en estas labores.

 

En entrevista, el senador del Grupo Parlamentario de Morena explicó que la declaratoria significa que el proceso legislativo ha concluido y ahora entrará en vigor la modificación del Artículo Quinto Transitorio del Decreto, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019.

 

“La seguridad es un tema de los tres órdenes de gobierno, de la sociedad, de todos los integrantes del Estado mexicano y, en este sentido, esta ratificación del decreto presidencial, aprobado ya ahora por los congresos estatales, permite que la aplicación de esta disposición se dé en términos plenos”.

 

Subrayó la importancia de la reforma, pues la Guardia Nacional necesita certeza con respecto a la participación que tiene, además de que se asegura el respeto a los derechos humanos y se garantiza la proximidad. Lo importante es tener certeza de que estos elementos actuarán con eficacia, con coordinación y que estarán alejados de la corrupción, asentó.

 

“Deseamos que para 2028, el Estado de seguridad sea mejor y podamos tomar otro tipo de decisiones, o que quienes están en el Senado o en las cámaras puedan tomar decisiones que consoliden a la seguridad de los mexicanos”.

 

Además, enfatizó que se debe fortalecer la presencia de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, pero con corresponsabilidad de los municipios y de los estados. “Hoy es esta la realidad que tenemos, hoy es real que las fuerzas armadas están operando y apoyando y hoy es una necesidad que aclaman todos los días los ciudadanos”.

 

En ese sentido, Armenta Mier confió en que con los recursos que se han aprobado para el próximo año, un incremento del 15 al 17 por ciento para los municipios y a los estados con el fin de que fortalezcan sus cuerpos de policía, complementen el despliegue operativo y táctico que tiene la Guardia Nacional.

 

Desde luego, subrayó el senador, este acompañamiento que harán los miembros de las Fuerzas Armadas será táctico y estratégico, pero en coordinación con las policías municipales y estatales.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA